Como es esto?

Estamos sorprendidos? Creo que en absoluto ninguno de los que estamos aqui nos hemos llevado sorpresas.  Efectivamente hay muchísimo que mejorar, entre otras cosas porque lo que te cuentan antes de venir no se corresponde exactamente con la realidad. Las personas que fundaron la casa -Giovanni, con la ayuda de su hermana- en un principio estaban con dedicación casi plena, pero con el paso del tiempo la cosa se ha ido deteriorando, y quien está alli cada día es Clemencia, la cocinera, a quien se le paga por su trabajo (poco dice ella y lo creo) y que tiene también dos hijas que acuden a la casa. Una tercera murió hace poco más de un mes. Pero tiene hasta 7 hijos repartidos por Peru, uno incluso casado y con hijos. Pues Clemencia cocina, y si no hay voluntarios la verdad es que tiene que ser muy duro. Y con la falta de apoyos, si no hay voluntarios, los chavales andan menos organizados, aunque en las rutinas diarias son constantes y cumplidores.

Abrazos a todos.

Y el país, pues para nosotros, un tanto chocante en la forma de vida, hábitos, vestimenta, etc. Pero no tiene nada que ver lo que el turista se encuentra en Cusco (en Lima supongo que todavía el contraste será mayor) a lo que hay en un medio rural como este a 107 kms de Cusco, a 3.800 m. de altitud y con un nivel cultural muy diverso, pero evidentemente bajo.  Una cosa que nos choca es que la mayor parte de la gente viste con lo que es el traje «típico» por lo que parece que siempre andan de fiesta. Y algo que especialmente nos llama la atención, es ver a las chicas (de 13, 14 ó 15 años o poco más) cargadas con un fardo que yo pensaba que era como la bolsa donde llevan cosas para vender o así…. pues no, lo que llevan en el fardo es a su niño o niña bebé… Porque es casi extraño encontrarse con crías de esa edad que no tengan ya al menos un hijo… y en un altísimo porcentaje, sin que tengan a su lado al padre de la criatura.  En Hatunsonqo, hay varios grupos de hermanos. Ayer vino por alli una de las madres, que no tendrá ni 25 años, y tiene a 4 niños en la casa.

Bueno, se está haciendo hora de ir a desayunar, así que voy a parar por hoy. Solo haré un último intento para incorporar algunas fotos de estos días de atrás.

Un comentario sobre “Como es esto?

  1. Espero que hayáis disfrutado de Machu Pichu, maravillosa experiencia. ¿Qué tal los niños, y Clemencia? , ¿Qué tal Abel, sigue yendo a desayunar a la casa? y ¿Giovanni y Vania siguen «desaparecidos» como siempre?. Al volver se hecha de menos a los niños, ya lo veréis. Ánimo y a seguir disfrutando de los niños

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.