Camino 2017 – Etapa 8: Najera – Santo Domingo

17 de abril. Aunque el albergue de Najera era francamente bueno, la noche no lo fue tanto, porque me desperté sobre las 4,30 y aunque me adormile después, como los madrugadores empezaron a hacer ruido sobre las 5,30 ya poco más aproveche de sueño y sobre las 7 me puse en pie. Y puesto que cuando media hora más tarde salí a la calle todo estaba cerrado, cogi ruta hacia Azofra, que está a 7 kms para ir allí a desayunar. Lo mismo que yo hizo todo el mundo y al llegar a ese pueblo hora y media después, el bar ‘El descanso del peregrino’ donde pare, no daba hecho para atender a los clientes.
Tras el desayuno me di una vuelta por el pueblo, del que guardo un buen recuerdo de mi primer paso por allí, hace 11 años. Había un moderno albergue y coincidió mi llegada con un día de fiesta en el que por la tarde en la plaza repartían vino y pinchos morunos. Ahora Azofra ha crecido y aunque sigue siendo pequeño tiene muy buena pinta.
Hasta allí, el camino es de subida continuada pero lenta y suave, con lo que se lleva muy bien. Además la mañana estaba fresquita y hoy no me quite el polar en toda la etapa. Incluso en las primeras horas fui con guantes. Para llegar después al siguiente pueblo, Cirueña, hay que andar otros 9 kms, siempre en subida que en su mayor parte es suave, aunque cuando faltan 2 kms para llegar, se empina y endurece. Un paisano espabilado ha instalado en el alto una mesa y sombrilla como puesto de venta de bebidas y fruta y le va de maravilla.
Superado el alto, tras un tramo llano se llega a Cirueña, un pueblo minúsculo cerca del cual han hecho un espléndido campo de golf (Rioja Alta Golf Club) y en el entorno de este una enorme urbanización de viviendas y chales (individuales, adosados, pareados..) pero que debe haber sido creada en tiempos de bonanza y ahora la mitad de todo está con carteles de ‘se vende’. Excesos de las épocas de vacas gordas.
Y superado Cirueña, ya se encaran los 6 kms que restan hasta Santo Domingo de la Calzada, mi final de etapa hoy. Aunque respecto a los días precedentes se queda un poco corta, tenía ganas de parar aquí porque este fue el final de mi primera fase en los inicios, y nunca había tenido tiempo de conocer a fondo la localidad, que me parece muy interesante y tiene mucha historia.
La entrada no es especialmente bonita, pues se llega junto a una especie de polígono pero el centro del barrio viejo, por donde cruza el camino hacia la catedral, ya vale la pena. Hay una abadía cisterciense que tambien es albergue de peregrinos aunque yo he venido al otro, mucho más grande y por cierto muy cuidado. Lo malo es que al llegar, el hospitalero me pregunto qué cómo llegaba y al decirle que bien, me mando a la segunda planta. De haber sido más espabilado le digo que vengo tocado para que me dejara en la planta baja y no tener que subir tantas escaleras con las mochilas. Y hablando de mochilas, debo decir que el servicio de Correos funciona muy bien.
Debo indicar tambien que pese a estar ya en el final de la Semana Santa (hoy es fiesta en La Rioja) la afluencia de peregrinos es muy alta. Hoy, que se veía el recorrido a dos o tres quilómetros por delante, en todo momento he podido ver circulando al menos 20 personas. Los extranjeros siguen siendo gran mayoría.
Como tenía ganas de conocer bien Santo Domingo he aprovechado para ver la catedral y enterarme bien de la historia del gallo y la gallina así como ver una exposición temporal que hay estos días. He visto el Parador y los edificios más emblemáticos de la villa. Y como además esra tarde vino a visitarme Zuriñe, mi amiga de Vitoria en cuya casa me alojé cuando el accidente del tren, le pedí que me llevase a conocer San Millán de la Cogolla. Allí pudimos visitar el Monasterio de Yuso, que se considera la cuna de la lengua castellana y, lo que he descubierto hoy, también del euskera, por los mismos escritos. Resultó una visita muy instructiva y además pude luego cenar acompañado.

Enviado desde mi iPad

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.