Camino 2017 – Etapa 15: Terradillos – El Burgo Ranero

24 de abril. Hoy salí con el desayuno puesto, ya que a las 7 abrieron la cafetería. Mientras desayunaba decían en las noticias que se producirían tormentas dispersas por medio país y en previsión cogi de la mochila grande el chubasquero. Además, en el exterior había bastantes nubes y se veía cambio te tiempo.
De forma que me puse en camino a las 7,15 con una temperatura mucho más templada que en días anteriores. Los primeros 3 kms, hasta el pequeño pueblo de Moratinos los hice enseguida, como cada inicio de etapa. En ese pueblo no hay nada que ver aunque me llamaron la atención unos tejidos de lana tapando los árboles de la plaza mayor. Debe ser algo típico o relacionado con la fiesta de la comunidad.
Desde allí a San Nicolás del Real Camino hay otros 3 kms, y aquí sí que hice la primera parada matinal para tomar un café. Justo antes de llegar yo vi que de allí salía Miuko, no sé si porque había pernoctado en ese albergue o simplemente había hecho una parada.
Ya el siguiente tramo es de algo más de 8 kms hasta Sahagun. El recorrido se hace en su totalidad a través de un sendero pegado a la carretera, mientras los anteriores lo eran por caminos o carreteras comarcales. Cuando ya lo lejos se divisa Sahagun de pronto el sendero atraviesa la carretera formando un ángulo recto, con lo cual si podía hacerse ese tramo de forma directa en lo que sería la hipotenusa de un triángulo rectángulo, se hace caminando por los otros dos lados, es decir, casi un quilómetro más. La razón: es que por ahí el camino te lleva a la ermita de San Roque, previo paso por un pequeño puente. Frente a la ermita hay dos columnas, con sendas leyendas. Una de ellas dice: Sahagun, centro geográfico del Camino de Santiago y la otra, Sahagun, centro histórico de la orden de Cluny. Esta zona debió estar dominada en su día por los monjes cluniacenses, porque desde bastante antes de Carrion he visto referencias a ellos en varios monumentos.
La entrada a Sahagun se hace por un camino donde huele fatal, como a aguas estancadas, y la localidad se atraviesa sin grandes cosas que ver. A la salida se pasa un puente y justo después se cumplió el km 15, cuando solo habían pasado 2,45 horas desde la salida. A partir de ahí, y casi hasta el final de etapa el sendero va paralelo a la carretera pero con la particularidad de que está rodeado de árboles con lo que hay bastante sombre en todo el recorrido. Y hoy hacia buena falta, porque las previsiones no se cumplieron y Lucio el sol durante todo el camino.
Como 5 kms después de salir de Sahagun debería haber encontrado la localidad de Calzada del Coto, pero no llega a verse. Según las guías, en ese punto se produce una bifurcación y puede seguirse por el Camino Francés histórico (el que yo cogi) o por una ruta alternativa, que sigue una antigua calzada romana. Supongo que el pueblo está en esa dirección.
Y la duda que a mí me surgió fue la que tuvo la mayoría de peregrinos que siguieron mí misma ruta, porque un poco más tarde dos mozas, en diferentes momentos, me preguntaron si iban en la dirección adecuada hacia Bercianos mientras yo hacía un descanso en una zona habilitada ‘ad hoc’ bajo las vías del AVE. Y en efecto, Bercianos estaba unos 5 km más adelante.
De ese pueblo, Bercianos, tengo el recuerdo de haber parado a dormir en mi anterior paso por aquí con Chus, y allí un paisano nos había regalado unos ricos tomates que luego nos prepararon en ensalada en un bar del lugar. Hoy no fueron tan amables, y las flechas que marcan el camino te obligan a dar una vuelta más que innecesaria por todo el pueblo alargando la marcha casi un quilómetro.
Y desde Bercianos ya se acometen los 8 kms finales de esta etapa hasta Burgo Ranero. Según las guías la etapa habría terminado en Bercianos, pero para mantener el mismo ritmo de los días anteriores, me vine hasta El Burgo, con lo cual he añadido hoy otros 32 kms largos a mi recorrido, que suma ya 443 km desde la salida en Saint Jean P-d-P. Llegando a mi destino he empezado a ver nubes de esas que se van formando con el calor y que suelen derivar en tormenta, como preveían los expertos. Pero finalmente no ha sido así y no llovió.
Para quienes me siguen y han planteado dudas sobre la velocidad máxima que aparece en cada resumen. Efectivamente ese dato es erróneo y después de profundos y concienzudos análisis sobre el tema, mi hipótesis es la siguiente: cuando me paro a beber sobre la marcha, o a hacer una foto, Endomondo hace ‘pausa automática’ al cabo de unos segundos de estar parado; y cuando retomo la marcha, también pasados unos segundos dice ‘reanudada automáticamente ‘; pues bien, lo que yo creo es que algunas de las mediciones que hace entre dos tramos cortos concretos, pueden estar contenidas en esos cortes, y tal vez los 10 o 12 metros que puedo andar en esos segundos los extrapola y saca una velocidad media puntual errónea y exagerada. Lo que sí tengo claro es que en el resumen general de la etapa, la velocidad media coincide con la real y el ritmo medio, en torno a 10,30 minutos/km es tambien correcto porque coincide con lo que en cada momento me va diciendo el teléfono. He dicho.
Ahora ya he cenado, bastante bien, y en breve me pondré a dormir puesto que mañana espera una etapa larga y todavía no sé cómo va a estar la climatología. En todo caso, que sea lo que tenga que ser.
‘El Camino engendra comunidad: que se saluda, que se interesa por el caminar de la otra persona, que conversa, que comparte.’

Enviado desde mi iPad

Enviado desde mi iPad

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.