Camino 2017 – Etapa 27: Arca do Pino – Santiago

9 de mayo. La de hoy fué la última y definitiva etapa, la jornada de cierre con la que de alguna forma soñaba desde el día que empecé Mi Camino, aquel 10 de abril en Saint Jean Pied-de-Port. Y si cabe ha sido todavía mejor que lo que podía imaginar en su momento, por una serie de razones que se han dado entre estos días y en la propia jornada de hoy.

IMG_9559El camino empezó poco después de las 8 y media de la mañana, tras haber desayunado en el primer bar que vimos abierto al salir de nuestro alojamiento en Arca. IMG_9575La salida del pueblo se hace tras un pequeño recorrido por la carretera, pero pronto accedemos al sendero por el que transcurre la mayor parte del trayecto, un sendero arbolado, con una buena temperatura (habían anunciado lluvia a partir de media mañana) y sin sol, lo que nos beneficiaba para no pasar calor. De todos modos, la lluvia afortunadamente no apareció en todo el día.

Desde primera hora se notó que estábamos próximos a Santiago, ya que la afluencia de peregrinos en todo el transcurso del camino era enorme, incluso muchas bicicletas que presumiblemente llegarían con tiempo de asistir a la Misa del Peregrino, ya que al ser esta a las 12 de la mañana solo quienes circulando a pié hubiesen madrugado muchísimo podrían permitirse, mientras que las bicis en poco tiempo estarían en Santiago.

Desde los primeros kms hicimos una marcha con buena media (algo superior a 5 kms/h) porque además no había grandes cuestas. Ipi estaba temerosa por la anunciada subida a Lavacolla, que los gráficos señalaban como muy fuerte, pero cuando finalmente llegamos a ella la cosa no fué para tanto, y se subió sin problemas.

IMG_9565Durante el trayecto me saludó una sudamericana con la que compartí albergue en algún momento del Camino, pero la verdad no recuerdo donde. Y un poco más tarde, antes de llegar a Lavacolla, vi a Truus, que caminaba acompañada de otra chica y de la señora aquella a la que ayudó a solucionar un problema en sus botas en uno de nuestros últimos dias de recorrido común. En cuanto la ví, la llamé y vino enseguida para darnos un gran abrazo. Hace un par de días me había dicho que estaba a 75 kms de Santiago y yo ya supuse que podríamos coincidir hoy en el final de etapa. Parece que tiene su billete de regreso para el viernes y su idea era estar hoy en Santiago y acercarse mañana en bus a Fisterra, para regresar luego a Santiago. Le presenté a Ipi y le ofrecimos venir a A Coruña, IMG_9583aunque no creo que lo haga. No me dí cuenta de hacer una foto de recuerdo para enviarla a nuestros amigos franceses, y lo lamenté después. Tampoco tuve ocasión de verla más tarde en Santiago recogiendo la Compostela ni por el Obradoiro u otra zona. En cambio, con quien sí me vi (me vió y llamó ella) fué con Miuko, la japonesa, con quien sí hice la foto de recordatorio.

El acceso a Santiago lo hicimos por el camino habitualIMG_9568, pasando desde Lavacolla al Monte do Gozo, y bajando luego hacia San Lázaro y ya desde allí por la Puerta del Camino, Algalia y bajando hasta la Quintana, Platerías y para ir a la oficina del IMG_9586Peregrino, pero resulta que ahora cambiaron de ubicación y está en la calle Carretas, al final. Hasta alli fuimos, pasando por el Obradoiro y allí hube de esperar una buena media hora o más para recoger la Compostela porque había una cola enorme. Antes de llegar a Santiago nos cruzamos con tres señoras que estaban conformando una flecha con flores, a las que dejamos aqui señaladas por su buen gusto.

IMG_9593Y puesto que el Camino no se termina todos los días, como era una hora de lo más oportuno, nos fuimos a comer a Marcelo, donde pudimos deleitar el paladar con algunas de las exquisiteces que preparan, que nos dejaron un maravilloso sabor para completar la jornada antes de regresar a Castelo.

La etapa de hoy fueron otros 20 kmsIMG_9609 que Ipi hizo con toda tranquilidad, con lo que va cogiendo confianza de cara a poder hacer en alguna ocasión caminatas de más de un día y de similares características a las de ayer y hoy.

Y para mi fué el cierre perfecto: conseguí el propósito de hacer el camino de un tirón, en 27 jornadas de IMG_9611marcha más el finde de IMG_9587recuperación, y además pude terminarlo en la mejor compañía e incluso recordar hoy parte de otros momentos al encontrarme a lo largo de la etapa con personas con las que he compartido algunos momentos de la marcha a lo largo de esas 27 etapas. En fin, un cierre memorable.

En su momento, ya con calma, me plantearé hacer un resumen del conjunto del Camino pero sirva hoy esto como cierre de la última y definitiva jornada.

Un comentario sobre “Camino 2017 – Etapa 27: Arca do Pino – Santiago

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.