Viernes 15 Marzo – Ultimo día

Y llegó el quinto día. Y es cierto que no hay quinto malo, IMG_3345porque el día ha sido excelente en todos los aspectos. Amaneció sin una nuble, y también con ausencia de viento, con lo que se cumplían todos los pronósticos meteorológicos.

Hoy en el desayuno  vimos mucha mayor animación que en dias precedentes, lo que implicaba que estaba llegando gente para el fin de semana. Y después del desayuno, como siempre abundante, ya nos dispusimos para ir a las pistas. Conseguimos que nos llevaran a Anayet, donde resulta más práctico para empezar la jornada, en base a nuestros intereses particulares.

Como inicio de día nos fuimos a la zona de Portalet, por el Ts Garmet y al llegar a lo alto bajamos por la roja Corona. De allí cogimos el Ts Espelunciecha para ir a la zona alta, y charlando con un vecino de silla nos animó a ir al Ratrack, en el que yo ya hice un recorrido hace años y que Rafa no conocía. Después de esperar una pequeña cola, nos metimos en el segundo turno. La Ratrack es una máquina de pisar las pistas que se ha preparado con sendas cuerdas o cables de los que penden 15 perchas, para un total de 30 personas arrastradas. La máquina nos sube a una zona fuera de pistas, desde la que se accede a varias pistas rojas y negras (pipos, cueva, infierno, losa, etc.). Al llegar al final del recorrido de la Ratrack me acordé de las pistas posteriores, ya que como dije este recorrido lo hice yo hace años. IMG_3349Bajando por la roja Pipos, se accede a una cafetería-restaurante que está aislada, en la que organizan cenas singulares. No he ido nunca a esas cenas y tampoco lo haremos en esta ocasión, pero sí tuvimos tiempo para hacer una parada y dejar constancia fotográfica del momento.

Continuando la pista, se llega a Anayet, ya que tras finalizar Pipos enlaza con el último tramo de La Glera. Ese último tramo estaba ya en bastante mal estado, como en los días precedentes a pesar de que era todavía temprano. Una vez en la base de Anayet, tomamos ese mismo Ts para subir a la zona de Collado y bajar la pista del mismo nombre para dirigirnos a nuestra zona de confort (Valle de Izas) para gastar el resto de IMG_3358horas de la mañana en nuestras pistas fetiche (Escarra, Arándanos, Huegas, La Ralla, Tobogán, Minular y también al final Stadium Huegas). En la primera subida por el arraste de Escarra, mientras rafa bajaba esa pista yo me dirigí a la Pala Escarra, que todavía no había descendido. La primera pala es bastante exigente, la nieve estaba algo más dura, pero accesible, y disfruté con esa bajada. Luego ya juntos, hicimos numerosas bajadas por Huegas, La Ralla, Tobogán, Escarra, y así una y otra vez durante un par de horas o más. Sobre las 2,30 de la tarde hicimos una IMG_3355parada para aligerar líquidos y tomar unas cervezas acompañadas por los frutos secos que yo llevaba en la mochila.

Después de la parada, ya tomamos el camino de regreso, pero sin antes recorrer una pista nueva (stadium Huegas) que descubrimos hoy y que termina en Izas, en la zona de los iglús, camino de la parte baja donde se coge el TS Collado que había de acercarnos a nuestro regreso a Anayet. Ya desde lo alto de Collado, decidimos regresar al aparcamiento de Anayet por Midi, la pista que tanto gustó a Rafa en dias pasados. Hay que señalar que en esa bajada hicimos un par de desvíos por Tubo Anayet, una pista negra que hoy permitía parte del recorrido sin correr excesivos riesgos ya que a esa hora la nieve estaba blanda y poco pisada.

IMG_3362Es de reseñar la diferencia de esquiadores de hoy respecto al resto de dias precedentes en la presente semana. Hoy, a pesar de la afluencia de nuevos visitantes, el chofer del coche del hotel decía que la estación estaba entre un 15% y 20% de ocupación. Eso hizo que en algunos remontes hubiera que hacer una pequeña cola (prácticamente nula, ya que no tuvimos que esperar). En las perchas de Escarra y Huegas sí que tuvimos que hacer cola con algo de espera, mientras los dias anteriores era llegar y subirse a la percha. Para este fin de semana se espera una afluencia de alrededor de 8.000 personas lo que equivale al 50 % de ocupación. Afortunadamente nosotros no estaremos para padecerlo.

He de reconocer que la semana ha sido fantástica. IMG_3361El tiempo buenísimo, con la excepción del miércoles en que nevó e hizo viento desagradable, pero el resto de dias fueron casi de libro. Hemos tenido la oportunidad de conocer todas las pistas, de esquiar por zonas muy variadas, sin esperas, sin incidentes, y disfrutando en todo momento del deporte y de la sensación de libertad e integración en la naturaleza,

Regresamos al hotel cerca de las 4 de la tarde y dedicamos las horas siguientes a estar relajados, sin prisas ni obligaciones. Puesto que Rafa había quedado en ir a visitar a su amigo Quino, que vive en Madrid y tiene un apartamento en Panticosa al que viene casi todos los findes, acordamos ir a visitarles para tomar allí unas cervezas con Quino y su mujer, Elena. Previamente pudimos conseguir en el supermercado una botella de Mipanas, el vino que nos había gustado hace un par de noches, además de una caja de bombones para la anfitriona y unos huevos Kinder para sus hijos.

Fué una cena ligera, pero muy agradable porque son una pareja encantadora. Son muy buenos esquiadores, al parecer, y también sus hijos están anotados en cursillos de competición y especializaciones.

Y con esto damos por finalizada la semana de esqui del presente año, tras los pasos por Baqueira, Andorra, y Sierra Nevada. El balance, como ya dije es muy positivo, tanto por la confirmación de que Rafa no tiene secuelas de su accidente del pasado año (aunque se le cargan un poco las piernas, no parece que sea necesariamente por el problema de la rodilla de 2018), como por mi estado general que me ha permitido esquiar cada vez con más soltura, sin sentir limitaciones porque las pistas sean más o menos duras, y pensando que hay que aprovechar cada año como si fuese el último.

A partir de ahora, empezaremos a pensar en la programación de 2020 en que deberíamos ir a Granada, acompañados por las chicas, para que mientras nosotros nos acercamos cada maána a Sierra Nevada, ellas puedan hacer vida cultural en Granada capital. Pero eso será otro año. Por el momento cerramos el ciclo de 2019.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.