Hace casi 12 años, concretamente el último domingo del mes de julio del año 2007, tras una comida familiar en casa de mi hermano Paco, me sucedió algo que daría un vuelco a mi vida, para bien, afortunadamente.
En ese día, mientras yo tomaba el sol en la piscina, apareció una persona a la que yo no conocía (Pilar) que era amiga de Paco y Elva y con la que ellos tenían mucha relación. Iba por allí a facilitar a mi hermano unos datos. Y resultó que a Pilar la conocían casi todos los allí presentes (otros de mis hermanos y mi madre) menos yo. En ese momento me enteré de que estaba recientemente divorciada y para mis adentros pensé que ya me gustaría a mi encontrar una pareja como ella. Recuerdo que vestía unos vaqueros y una camisa y me causó una impresión excelente. Casualmente yo marché al poco rato de allí y coincidimos saliendo de la casa. Fué mi primer contacto con Ipi.
Meses después, en los primeros días de octubre vino a A Coruña mi amiga María José,
que tenía ganas de asistir a la Fiesta del Marisco de O Grove. Durante varios días con María José programé algunas actividades, además de la excursión a O Grove, otra a Lugo y una caminata por las Fragas do Eume, hasta el Monasterio de Caaveiro. Y fué durante esa caminata cuando volví a encontrarme con Ipi, que venía invitada por Paco y Elva y junto a Coló, Manolo y una amiga común,
Mercedes que venía con su novio Jorge, nos acompañaron en aquella andaina. En ese momento supe que Ipi por su reciente divorcio estaba falta de amistades con las que salir, ir al cine y entretenerse en su tiempo libre.
Y por esa razón a los pocos días la invité a acompañarnos junto al resto de nuestra pandilla de entonces para un fin de semana en Portugal, aprovechando el puente del Pilar, en concreto a Soajo. Sin embargo y precisamente por tratarse de esas fechas ella tenía una comida familiar y no se apuntó.
Al poco tiempo supe por Mercedes, amiga común, que la habían operado y contacté telefónicamente con ella para interesarme por su salud y volver a ofrecerme a que cuando le apeteciese se uniese a nuestro grupo.
Con motivo de la Navidad organicé el 23 de diciembre
una cena en el Chiringuito para la pandilla, a la que asistieron numerosas personas y una de ellas fué Ipi. Fué su primera visita a Castelo. Y a los pocos días en la comida familiar del día de Navidad, volví a saber que Paco disponía de entradas para el concierto navideño de lo que entonces era Fenosa. Como además de las suyas habitualmente le quedaban otras dos entradas que solía dar a Pilar y su ex, le dije
que si era posible en esa ocasión fuese yo el sustituto del ex de Pilar para asistir al concierto. Y así fué como el 30 de diciembre pude volver a encontrarme con Ipi, que en esa ocasión apareció muy elegante, y terminado el concierto nos fuimos a tapear por la calle de la Estrella junto a Paco, Elva, Charo y su marido Paco ya que todos ellos habían asistido al concierto
en el Palacio de la Opera. Yo creo que en esa ocasión, en la que ya tuve muchas más oportunidades de hablar directamente con Ipi fué cuando de algún modo me enganché. Y lamenté haber programado un viaje a Barcelona para ese fin de año, ya que a las pocas horas me fuí. Y el día de año nuevo charlamos por teléfono para desearnos feliz año.