Empezado el año 2008, y después de las charlas de antes de fin de año, ya la comunicación se hizo más fluida.
El día de reyes, a petición suya le mandé un correo con un par de fotos de la cena de Navidad,
y un día más tarde otras dos fotos (por aquel entonces internet era lento y cargar unas fotos era una eternidad). Al recibirlas, Ipi me decía literalmente: «Ahora sí, puedo dormir. Que tengas buena semana.»
Tras quejarse de que ella salía en pocas fotos y de que en las que aparecía no se encontraba favorecida, empezamos a pensar en hacer cosas juntos… como asistir a espectáculos. Y en base a eso, conseguí un par de entradas para ir a ver una obra de teatro al Colón (Ubu Rei).
Pero previamente el 19 de enero fuimos a coger setas. Muchas, lo que se dice muchas no cogimos, pero Ipi que es previsora, avisó a su hijo Hugo para que comprase setas en el mercado y asi, al regreso de la excursión campestre preparamos las setas en su casa, y allí mismo las cenamos….
Para esas fechas ya estaba en preparación acurdir al carnaval de Xinzo, algo que habían programado Ipi y sus amigos (Elva, Charo y los Pacos). Conseguí
añadirme al grupo y asi en los primeros días de febrero (ese añolos carnavales fueron muy tempraneros) nos fuimos a Ourense, haciendo noche en Allariz y desplazándonos luego por Xinzo, totalmente integrados en el ambiente…
Un par de dias antes, en cualquier caso, ya habíamos aprovechado la noche para salir a bailar de discoteca al antiguo Don Pepe. Y también por esos días como yo me iba a New York para un viaje programado para importar los productos de Kevyn Aucoin que David quería distribuir en España, Ipi me regaló una tarde en su casa dándome todo tipo de detalles de lo que valía la pena aprovechar. A propósito de esa visita, en un correo del 8 de febrero, justo antes de mi marcha, yo le comentaba: «Me ha encantado descubrir como «vivías» la descripción de lo que hay que ver en N. York. Creo que debes ser una excelente anfitriona en un viaje. Yo disftruto siempre programando un viaje, un fin de semana, una escapada. Luego, para que los preparativos se tranformen en realidades, hace falta que la compañía en el viaje lo viva con la misma intensidad que lo has preparado (y naturalmente para ello es preciso que previamente exista compañía). Y en estos próximos días, cuando prepare la excursión de cada mañana, veré no solo el mapa sino tu cara mientras me lo contabas y disfrutaré de tu «presencia» en la distancia.
Y a mi regreso, tenemos muchas ocasiones de vernos, teatros, cafés, cine….» Y su respuesta a ese correo era… «Me ha gustado mucho y con algunas de las cosas que pone me he sentido totalmente identificada. Me impresiona tu gran sensibilidad. Te echare de menos.»
En fin, que la cosa iba por buen camino y había una predisposición mutua. Y ese mismo día, a propósito de una presentación que yo recibí y le reenvié (se veía una librería, una chimenea…) le escribía: «Además de la biblioteca, el contenido de los textos, etc…. la visión de la chimenea y el fuego me sugiere una situación de paz, de tranquilidad, música de fondo suave, un plato de jamón ibérico, descorchar una botella de buen vino…. y la compañía adecuada…. Tampoco hay por qué pensar que esas cosas solo pasan en las películas, no crees?»
Y su respuesta, también elocuente: «Creo que todas las películas se`pueden hacer realidad…..y tu podrías ser para mi esa compañía adecuada..»
Ya desde N. York, yo
aprovechaba mi despertar tempranero para conectarme a internet y ver si tenía alguna misiva de Ipi, y efectivamente me encontraba sorpresas agradables, como esta del dia 10 de febrero: «Yo también estoy durmiendo mal desde que te has ido, sueño contigo, me despierto muchas veces, y como te dije ayer ,parezco una adolescente jajaja. Solo hay una cosa que me preocupa y es que se pueda estropearse nuestra amistad incipiente. No quiero que estés preocupado en mandar ni correos ni sms, solo te tiene que preocupar el trabajo de tu hijo y el disfrutar de la «Gran Manzana». Y si ,el cruce de nuestros mensajes te crea desasosiego no nos mandamos. Ya tendremos tiempo de contarnos cosas y sentirnos próximos. Yo no te voy hacer más sugerencias hasta que tu no te quites la coraza que llevas puesta cuando estas conmigo..Me equivoco? Los sentimientos que se están despertando en mi, no son fruto de un momento bajo por la separación. Tengo las cosas muy claras..»
Y en mi respuesta, entre otras cosas yo le decía..: «Me encanta saber de ti. Si te digo la verdad, estoy mentalizándome de que este viaje tengo que disfrutarlo porque es la primera vez que vengo aqui y no se si volveré, y además está el componente del trabajo de David, que es lo que ahora más me preocupa. Pero de no ser asi, lo que realmente me apetecería es estar ahi.. La primera noche, en Madrid, dormí fatal, y soñaba con el abrazo que te daría al reencontrarme contigo. Ahora eso va en aumento cada día, asi que procuraré tomármelo con tranquilidad, porque lo que de verdad me apetece es verte, charlar contigo, disfrutar de tu compañía….. Asi que voy a dejar de ser recatado y decírtelo claramente…. Y me despedía asi: «Y ahora, después del correo anterior, otro beso muy suave.»
En esos días hubo mucho diálogo a través del correo.
En uno de ellos, respondiendo a lo de la «coraza», le decía : «yo estoy muy ilusionado, de verdad, no te puedes imaginar cómo… Seguramente si me ves con coraza, es porque en las ocasiones que hemos estado juntos, yo no sabía bien como comportarme. Me hubiera gustado desde el principio ser más espontáneo, pero el hecho de habernos conocido hace tan poco tiempo, y la existencia de esa relación tuya con Paco y Elva, que por una parte me ha permitido acercarme a ti, a la vez me frenaba porque temía que me interpretaras mal. Los días de Xinzo me habría apetecido achucharte, y me reprimía de cogerte para sacarte a bailar, en buena parte como te digo por estar con los Pacos y sus mujeres. Ellos te arropan y no quiero que me vean como un intruso… Pero habrá tiempo para todo y si sabemos llevarlo con tranquilidad, seguro que lo vamos a disfrutar mucho. Yo sé que soy un poco cortado en ese sentido, al menos hasta que tomo confianza y me doy cuenta de que no estoy
de más… a partir de ahi actuo más libremente.» Y continuaba en otro párrafo..: «Asi que tranquila, disfruta de estos días de espera, como intento hacer yo (aunque me cuesta la tira, no creas… pensar en que podría estar contigo…). Mira, un secreto, cuando me fui en fin de año a Barcelona y luego me enteré de que la noche de fin de año estuviste en casa de Paco y Elva… me tiraba de los pelos por haberme largado, cuando realmente me habría apetecedido verte. Y no tengas temor, respecto a la reacción al vernos. Seguro que de natural nos sale un abrazo que no veas… al menos yo sueño con ese momento, y no solo cuando estoy dormido, sino más bien cuando estoy despierto y acordándome de ti… es decir, a todas horas. Tengo muchas, pero que muchas ganas de verte. Y no temas, que no soy coco, si me dejas verás que soy tierno de verdad, que procuro esmerarme. Me encantan los mimos (hacerlos y que me los hagan). Vaya, que no tengo abuelas, como ya conoces.»
Y como no es cuestión de estar copiando
todos los mensajes que nos pasábamos en esos días pre-encuentro, es facil adivinar como evolucionaron los correos, que se complementaban con llamas telefónicas larguísimas… cuando las circunstancias lo permitían. Recuerdo una en especial, junto a Macy’s de la 34th, aprovechando que David estaba en las oficinas de KA, que durante casi una hora hablamos de lo divino y lo humano y preparábamos el reencuentro. Por esas fechas, las despedidas de los correos fueron también avanzando en intensidad. Asi pasamos de «besines» del 7 de febrero (antes de mi partida, al «te echaré de menos» , a propósito del inicio de mi viaje, y a los «muchos besines tierninos y kariñosones» del 10 de febrero, al «te mando todo mi cariño y todos mis mimos.» del día 12, y al: «Un beso muy amoroso……bueno,….no se si sera demasiado??» de ese día un poco más tarde.
Junto a mi evolución en cuanto a mostrarme ante ella e ir abriendo mi interior, también Ipi se fué liberando de ataduras y tal vez beneficiándonos de la distancia, de que escribir ante el ordenador resulta más facil que decir las cosas frente a frente en esos primeros momentos, Ipi me decía el 13 de febrero la impresión que había ido sacando sobre mí: «Cuando te conocí en casa de Paco, me pareciste Super interesante (físicamente) porque creo que no despegaste los dientes JAJAJA y después cuando fuimos a Pontedeume (que ni me miraste a la cara), lo mismo. El día del concierto te vi más próximo, me gusto tu sonrisa, que te gustara la música. Para mi el día «D» fue el día de la cena en tu casa.Tengo una imagen tuya que, cuando pienso en ti, me viene a la mente y me acompaña. Despues en los días sucesivos cuando me mandabas presentaciones demostrabas tanta ternura y tanta sensibilidad que me parecía mentira que, con lo rudo que te mostrabas, pudieras sentir así. Un beso muy fuerte y, de verdad, con mucho sentimiento. Este sentimiento y la intensidad de los besos no se pueden transmitir verbalmente si previamente no se han dado o no se han sentido.» : Y terminaba el correo con esta afirmación..: «Manuel,seguro que lo que te voy a decir no es ninguna primicia para ti. ERES ESPECIAL»
Esa tarde del día 13 de febrero en N. York,
cuando aqui ya era 14 (San Valentín), yo hacía referencia a que esa fué una fecha a la que nunca había prestado atención especial, pero que en ese año sí tenía una singular significación para mi y a la vez el bombardeo comercial del hecho en USA, hizo que fuera un tema comentado en nuestros correos y que de forma explícita yo la felicitase en esa ocasión… por si tenía algo que celebrar. Y asi pasaron los días hasta mi regreso. Estos son algunos de los comentarios que Ipi me hacía en esos dos últimos días:
«Solo dos días para verte y empezar a materializar todo lo que hemos hablado,soñado,imaginado……
«Manuel, estoy como loca por verte. Me siento feliz de poder volver a sentir, creer y confiar. Lo necesito, no puedo creer que todo es falso y que todo es mentira. Espero no decepcionarte y mejorar día a día nuestra relación. Solo te pido sinceridad y si todo se acaba, pues ya esta, que quede por lo menos amistad, que seamos los mejores amigos del mundo.»
Y aunque traté de adelantar ese regreso unas horas, habida cuenta de que tenía una larga espera en Madrid al final no fué posible y se produjo el día 17. Y con el regreso, el abrazo prometido. Y para llevar a la práctica lo esperado, el reencuentro….
Es la crónica muy resumida de varios meses
del comienzo de una historia que, después de casi 12 años, permanece viva, con la ilusión en todo lo alto, evolucionando como es natural, pero siempre con el convencimiento de que lo que empezó aquel 17 de febrero y se ha reconfirmado un 16 de febrero de once años después tiene todo el futuro….
Pero en fin, eso forma parte de otro programa y otros capítulos….