Hace unos meses, mi amigo Julio Sotomayor me invitó a unirme a un grupo de whatsap que había creado con antiguos compañeros de BHA. Aunque yo me fuí de ese Banco en 1975, acepté gustoso la invitación para retomar contacto con algunas de aquellas personas con las que comparti mis primeros años de vida laboral. La verdad es que el grupo de whatsap se ha utilizado además de para conectarse entre los miembros que habían perdido contacto entre ellos, para llenarlo de cantidad de fotos, chistes y chorradas diversas, lo que ha motivado que algunas de las personas inicialmente integradas en el grupo optasen por salir de él. Pero la finalidad con la que se creó se mantuvo pese a todos los pesares.
Y después de diferentes programaciones, llegó la fecha en la que Julio consiguió juntar a un número significativo de personas para hacer una comida y volver a encontrarse. Esa fecha fué el 2 de abril de 2019, algo más de 45 años después de mi marcha de Ourense.
Efectivamente a primeros de febrero se cumplieron 45 años del momento en que me fui a Madrid desde Ourense, para incorporarme al Departamento de Relaciones Exteriores del Banco, después de haber trabajado allí durante casi 7 años,
tras mi ingreso en agosto de 1967 en el antiguo BHA. Así, aprovechando las buenas gestiones de Julio Sotomayor, he tenido la oportunidad de reencontrarme con antiguos compañeros de oficina a los que en muchos casos no veía desde hace más de 45 años.
Para mi sido una satisfacción volver a ver a personas a las que indudablemente recordaba pero que ni siquiera imaginaba que
podrían estar aquí: Santos Alvarez, antiguo jefe de contabilidad, Modesto Piñeiro, jefe de cartera, Juan Gandara, Cesar Quintela, Amparo Amigo y mi amigo de juventud Pepe Luis Cerviño con quien compartí mis años de adolescencia. Con Pepe Luis he vuelto a tener algún contacto pero no nos veíamos desde hace varios años.
En la comida organizada por Julio (restaurante A Palleira, en la avda de Buenos Aíres, en Ourense), había un total de 26 personas, a varios de los cuales ni siquiera conocía por ser de épocas posteriores a mi marcha de Ourense,
pero quienes me recordaban no han dejado de interesarse por mi madre o mis hermanos y sobre todo recordar vivencias con mí padre que también fue compañero de la mayoría. Seguramente es un problema de la edad el evocar recuerdos de esta índole pero para mí ha sido una satisfacción el poder participar de jornadas como esta, donde se rememoran cosas y momentos agradables aunque haya transcurrido tanto tiempo. Seguramente es un problema de la edad, que hace que valoremos aspectos que la gente joven no consideraría de igual forma.
Hay caras que yo ya casi no recordaba y que me cuesta asimilar a la imagen que se guardaba de algunas personas pero en ocasiones la voz, o el comentario sobre tal o cual circunstancia suplen esa falta de imágenes.
En mi caso se da la doble circunstancia de que yo me fui del BHA un año después de mi marcha de Ourense, pero a pesar de ello los recuerdos permanecen vivos y en una ocasión como esta se actualizan. Y de algunas personas, como es el caso de Manolo Escribano, guardo recuerdos especiales porque juntos compartimos muchos buenos ratos durante nuestra estancia en Madrid en el verano de 1972, ya que pasamos varios calurosos meses mientras desarrollábamos el programa de formación para el curso de oficiales del Banco. Hay una foto que lo atestigua en una jornada de domingo en la piscina.
Como resumen, y en definitiva, premio y felicitaciones a mi amigo Julio Sotomayor con quien he compartido excepcionales momentos de mi vida, con quien me une una maravillosa amistad e incluso la relación afectiva de ser el padrino de uno de sus hijos, por ser capaz de reagrupar a tantas personas tan diferentes y de distintas procedencias.
Y reafirmar que ha sido una fecha y una jornada para guardar en el capítulo de días significativos. Como colofón, a toro pasado, comentar que la jornada ha sido tan bien recibida por la mayoría, que se ha corrido la voz entre otros compañeros y ya desde esa fecha se ha incrementado de forma notable la nómina de interesados en participar en futuras jornadas similares.