El Camino Inglés – Agosto 2019

Puede resultar un tanto paradójico que,img_4517.jpg después de 13 años recorriendo diferentes Caminos, hasta fecha reciente en ningún momento me hubiese planteado acometer el llamado Camino Inglés, que es el que tengo más próximo a mi domicilio.

Y fué a raiz del planteamiento de Mayi de aprovechar este mes de agosto para hacer algún recorrido cuando se me ocurrió que, por proximidad, por corta disponibilidad de días, y también especialmente por el deseo de animar a Ipi y a Fernando a que nos acompañasen, por lo que elegimos el Camino Inglés, y además en su variante corta, iniciando la marcha en A Coruña para llegar hasta Santiago en tres etapas.

IMG_4493Y ajustando nuestras ocupaciones a los días disponibles, decidimos iniciar el recorrido el jueves día 22, para terminarlo el sábado 24 a mediodía y estar de regreso en casa a primera hora de la tarde de ese día.

En definitiva, que el jueves 22 poco antes de las 8 de la mañana nos pusimos en marcha, partiendo de O Burgo, en la zona del Paraguas, para evitar un recorrido de casi 10 Kms por carretera hasta allí, que además de no tener ningún aliciente resultaría un coñazo.

IMG_4525Aunque se auguraban que estos días iban a ser los más cálidos del verano en nuestra zona, la salida a las 8 de la mañana fué con niebla,FCXV2160 y esa niebla nos acompañó durante más de una hora, mientras recorríamos el entorno del río Mero, hasta Sigrás, por cierto GGVA7030en algunos tramos por carretera y sin apenas arcén. Pasamos junto a la iglesia de Santiago de Sigrás, que tiene al lado una espléndida casa rectoral que en otro tiempo fué hospital de peregrinos. Y desde allí, por senderos y zonas asfaltadas recorrimos un montón de preciosas IMG_4498y bien cuidadas casas, destacando en esa primera zona los pazos de Drozo y Ancéis, y algo más adelante nos topamos con la panadería Da Cunha,IMG_4502 una de las más conocidas del pan de Carral. Allí compramos un trozo de bizcocho de frutas y nueces para degustarlo mientras caminábamos. Y poco más allá llegamos ya a Sergude, donde hicimos una parada para tomar un refrigerio y hacer un pequeño descanso, máxime teniendo en cuenta que a partir de ahí comenzaba la parte más dura de la etapa.

Y efectivamente los comentarios de la guía no solo lo anticipaban sino que incluso se quedaban cortos, porque comenzaron varios kilómetros de continua subida, a la que había que sumar las altas temperaturas. Pasamos por Cañás, donde coincidió que justamente el camino bordea la casa de Marisol, una señora que trabajó hace años en img_4518.jpgcasa de Ipi, y de allí prosigue por Sarandóns, y va ascendiendo cada vez más, volviéndose mucho más dura, con temperaturas próximas a los 30 grados, fuertes pendientes, y cada vez mayor aceleración en la tensión arterial de todos nosotros.

Y por fin, terminada la subida, accedimos por As Travesas hasta Hospital de Bruma, donde llegamos cerca de las 3 de la tarde. Aunque no íbamos a alojarnos en el albergue, tampoco habría sido posible porque estaba completo. De modo que, tras sellar las credenciales, pasamos a comer en un bar próximo donde degustamos el Menu del Peregrino (en este caso nos apuntamos al Caldo gallego, con Pollo y Chuletas de Cerdo como segundos, y arroz con leche y natillas de postre). Fué una comida agradable, relajante y que nos permitió recuperar el cuerpo tras la dureza de la etapa.

Tras intentar hacer una siesta al aire libre en un campo junto al albergue ( lo que dificilmente conseguimos debido a que los peregrinos que estaban por alli no paraban de charlar), buscamos la forma de encontrar un taxi que nos acercara al Mesón Novo, en Mesón de Vento que era donde habíamos reservado.IMG_4504 Lo conseguimos poco después de las 6 de la tarde y ya tras arrivar al Mesón, pudimos tomar una ducha y relajarnos en la habitación.

Para cenar no había mucho donde elegir, y terminamos en el Restaurante La Ruta, donde también nos apuntamos al Menu del Peregrino (Melón con Jamón Y ensalada, y como segundos Huevos fritos). Y tras la cena, aunque era todavía temprano, a las 10 de la noche Ipi se fué a dormir para recuperarse y nosotros tres nos dimos un paseeo por el pueblo durante una hora más para bajar la cena y disfrutar de la buena temperatura antes de ponernos a dormir.

Fueron en total aproximadamente 25 kms en esta primera etapa que, sin ser demasiados, resultaron más que suficientes teniendo en cuenta la dureza del recorrido y el calor soportado.

IMG_4519La segunda etapa la iniciamos a la mañana siguiente, levantándonos a las 6,30 h. y con desayuno en el propio mesón sobre las 7. Por cierto que, para conseguir que nos preparasen algo con fruta, un yogur (para unir a los cereales de Ipi) hubo que hacer diferentes gestiones con la camarera y ya dispuestos a desayunar, el camarero del mesón resultó ser un paisanete muy singular, que daba órdenes cual militar chusquero.

WJZI8819Arrancamos la marcha desde Mesón do Vento hacia el sendero que partía de Bruma y ya a partir del momento de integrarnos en él empezamos a ver numerosos peregrinos que provenían del albergue y llevaban el mismo destinoODVG7150 que nosotros. La primera parte del camino es prácticamente llana y habida cuenta de que a esas horas no hacía calor, se circulaba francamente bien y con muy buen ritmo. Pasamos por Ardemil y As Mamoas y en ese recorrido nos topamos con una especie de mini-museo al aire libre donde el propietario de un bar se ha dedicado a coleccionar cosas raras, además de algunas esculturas y sobre todo un amago de dinosauro, del que dejamos constancia fotográfica. Continuando pasamos por Buscás, y a media mañana hicimos un KJQX7601alto en el Bar O Cruceiro, teóricamente el último lugar donde se podía tomar algo (según los propietarios del bar se encargaron de anunciar en un cartel 1km antes). Allí paramos para tomar algo de fruta, ciruelas y frutos secos y relajarnos un poco a la vez que desaguar aquellos que teníamos necesidad.

Cuando faltaban unos 5 kms para llegar al final de etapa, encontramos un pequeño desvío de la ruta oficial, señalado como «Corredoira-Primitive Way» y como nos llamara la atención, decidimos acercarnos a ver de qué se trataba. Resultó que había un bar cuyo dueño nos explicó que elcamino original había sido literalmente «machacado» con la construcción de la autopista y que desde ese momento se fueron dando diferentes trazados a lo largo del tiempo. Sin IMG_4507embargo, quedaba un pequeño trecho de apenas 200 mts por los que en su día discurrió el original, justo en sus terrenos. Ahora este hombre pretende construir allí un albergue, que ya tiene iniciado. En todo caso cuenta con un edificio antiguo, ya restaurado y muy bien por cierto, y un espacio alejado de la carretera donde resulta muy grato descansar un rato. También aclaró nuestras dudas respecto a lo cuidado de muchas construcciones a lo largo del recorrido, en el sentido de que hay subvenciones de la Xunta para rehabilitar casas en piedra en los municipios por los que atraviesa el Camino. El mesonero nos señaló, además, un recorrido alternativo al oficial para evitar la carretera durante varios kms antes de llegar al final de etapa. A partir de esa parada, y aun siendo un recorrido sin grandes desniveles, la caminata se hace más dura debido al calor (esa jornada se alcanzaron los 31º) pero aún asi se IMG_4508fué llevando bastante bien hasta llegar a las proximidades de Sigüeiro, ya que al acercanos al polígono cerca de las 2 de la tarde había un sol de justicia, pocas sombras y sobre todo ganas de terminar la etapa. Ipi cogió la directa y el mando de la marcha y nos hizo ir a todos casi con la lengua fuera. Pero poco después llegamos a destino y nos encontramos con la grata nueva de que el apartamento que habíamos reservado para pasar la noche estaba en el mismo centro del pueblo, era nuevo, estaba muy bien equipado y con una limpieza exquisita, con lo cual nada más acceder a él nos dimos las correspondientes duchas y rápidamente salimos a comer algo.

También en eso tuvimos suerte pues casi frente al alojamiento nos dijeron de una pulpería donde muy amablemente nos atendió una joven brasileira, casada con un santiagués y afincada en Galicia desde hace 11 años. Comimos en unas mesas al aire libre, a la sombra, naturalmente, y nos metimos al estómago unas raciones de pulpo, muy bien preparadas por cierto, y una hermosa tortilla. Los pimientos que inicialmente pensábamos incorporar al menú se descartaron porque la camarera nos dijo que eran grandes y picaban casi todos. Efectivamente luego, aunque no los pedimos, nos ofreció cuatro de muestra y todos ellos estaban eléctricos. Con un postre y unos cafés nos fuimos a recuperar energía con una relajante siesta que en algún caso se complementó con masajes en gemelos y abductores.

IMG_4510Tras la siesta, ya retomadas las fuerzas, un pequeño paseo por Sigüeiro para comprar algo de fruta, unas plantillas para Fernando y Super Glue para el calzado de Manuel, que trasJQYO8888 dos días de marcha y varios años de inactividad amenazaban con despegarse por completo y no permitir llegar con ese calzado a Santiago. También indagamos sobre las cafeterías donde se podía desayunar temprano a la mañana siguiente. Y dado que los resultados no fueron muy satisfactorios, optamos por organizarnos nosotros mismos el siguiente desayuno en el apartamento.

Para final de jornada habíamos programado ya con antelación ir a tomar truchas al restaurante La Cantina, junto a la antigua estación de Oroso. Aunque está a 2,5 km del centro de Sigüeiro, con el permiso previo IMG_4516de Ipi decidimos ir hasta allí a pié, de forma relajada y tranquila, teniendo en cuenta que era temprano y nos habíamos recuperado de la marcha con la siesta. Al llegar al restaurante, sobre las 8,30 horas de la tarde, había una preciosa luz sobre el verde, que nos animó a fotografiar el momento mientras nos tomábamos unas cervezas en el exterior del restaurante. Finalmente cenamos alli mismo y por supuesto que el emnú estaba compuesto por truchas, pimientos de Padrón y un par de excelentes ensaladas cuya materia prima era de cosecha del propio restaurante. De postre, unas muy ricas filloas caramelizadas y queso con membrillo para la celíaca.

Y como ya se hacía tarde, y no era el caso de regresar caminando, un taxi de la zona nos devolvió al apartamento para pasar la noche. En total, entre la etapa propiamente dicha y el recorrido posterior hasta el lugar de la cena, nos echamos al cuerpo algo más de 27 kms. en este segundo día de marcha.

Sigüero-SantiagoY para rematar este mini-Camino, JWEU9833el tercer día, sábado, volvimos a levantarnos a las 6,30 de la mañana. Conforme a lo previsto la tarde anterior, preparamos un desayuno a base de cereales, yogures y fruta que nos tomamos directamente en la cocina del apartamento antes de iniciar la marcha. Y la caminata la iniciamos poco antes de las 8, con la idea de llegar a Santiago en torno a las 12 o poco después.

JUBK9850A la salida de Sigüeiro, en lugar de continuar por el recorrido oficial que discurre en muchos tramos muy próximo a la carretera, nos adentramos por senderos más amenos y menos concurridos. El día amaneció con niebla, que nos acompañó casi toda la mañana. Al poco de salir y ya en la pista que elegimos nos encontramos con varias cuestas de gran desnivel que minaron un poco las fuerzas. Y aunque no hacía calor, se hicieron duras para empezar la jornada. Ya un poco más adelante, las pendientes se suavizan y aunque continuan subidas y bajadas, son más llevaderas.

Cuando llevamos aproximadamente el 50% del recorrido, el sendero baja hasta la carretera y durante algo más de 1km discurre pegado a ella, tiempo que aprovechamos para hacer una parada en un bar a tomar un café, cosa que no habíamos hecho en el desayuno. Y tras circular otro medio km junto a la carretera, nos volvemos a adentrar en senderos para cruzar lo que han denominadoHISF1693 El Bosque Encantado, un paraje agradable aunque se mantienen las subidas y bajadas. Tras varios kms de marcha, llegamos a lo que señala la proximidad del final de etapa: el Polígono del Tambre. Se hace una parada técnica muy breve, para aligerar pesos, y a continuación pasamos por Boisaca, bordeando el polígono y descendiendo hacia el acceso a Santiago, que se hace junto a la carretera nacional, por San Caetano. Allí, en la iglesia de UHFU9866QDSL4726San Cayetano aprovechamos para sellar la credencial y admirar un par de antiguas imágenes y elementos que datan de hace tres siglos, fecha de construcción de la iglesia.opvs0239.jpg Y a continuación, tomando hacia el centro de la ciudad, discurrimos ya por el cogollo de Santiago, hacia la Algalia, y desde allí bajamos hacia San Martín Pinario para acceder al Obradoiro por el arco contiguo a la catedral, donde no entramos por estar parcialmente en obras de restauración. Sin embargo aprovechamos para hacer todas las img_4535.jpgfotos típicas en el Obradoiro, muy animado a esas horas por la cantidad de turistas y pegrinos.

IMG_4530Y cumplido nuestro objetivo de viaje, tomamos dirección a la estación de FFCC, pasando por el Franco, donde realizamos una comida rápida con el menu del peregrino para que nos dé tiempo de llegar al tren de las 14,44 h. que nos traería de regreso a A Coruña.

IMG_4537Esta tercera etapa ha sido en total de unos 18 kms, incluyendo la bajada a la estación.

En definitiva, IMG_4527todos contentos, los que promovimos el viaje y los que amablemente accedieron a acompañarnos y que han podido comprobar en estos tres dias que no es tan duro, que sí resulta agradable teniendo en cuenta el conjunto de situaciones que se dan, y que casi se están ya apuntando a sucesivas excursiones similares.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.