De viaje por Venecia

Hace muchos años viajé a Venecia, creo recordar que en un mes de mayo, en mi anterior «vida». Recuerdo de forma grata el viaje, en el que casualmente me encontré con un compañero del Banco mientras visitaba la basílica de San Marcos. También Ipi estuvo en Venecia muchos años atrás, 6H5A8365con su anterior marido, y lo recuerda perfectamente. Pero da la circunstancia de que los dos, en diferentes ocasiones durante estos últimos 11 años que hemos venido compartiendo, habíamos manifestado el deseo de volver a esta ciudad para revivir juntos la visita y hacerlo de forma diferente. Ese deseo no se convirtió en realidad hasta ahora porque todas las veces que lo pensamos se daba la circunstancia de que los vuelos estaban caros o surgían otros inconvenientes que evitaron el viaje.

Y este año, con motivo de nuestra reciente boda, el grupo de amigos más cercano nos regaló el viaje, reservando los billetes de avión y contratando el hotel. De forma que ya no ha habido pega alguna para poder llevar a la práctica ese deseo tantas veces ideado y no realizado antes. Y las fechas elegidas por nuestros amigos fueron del 9 al 12 de abril, con lo cual el lunes 8 salimos de casa rumbo a Madrid para hacer noche, ocasión que aprovechamos para ver a nuestros respectivos hijos y cenar con ellos. Una cena muy grata en La Tahona, a base de productos típicos castellanos, que nos dejaron bastante pesado el estómago.

IMG_3451Y tras una noche de poco dormir, un buen desayuno en el hotel AC Aitana y ràpidamente a Barajas para embarcar a las 9,20 de la mañana del martes 9 de abril rumbo a Venecia. Con una previsión de tiempo lluvioso que, al menos en los dos primeros dias no se cumplió y nos permitió disfrutar de una temperatura agradable y sol a ratos, pero sin agua. El vuelo fué bueno y cumplió el horario, con lo cual llegamos IMG_3452al aeropuerto de destino poco antes de las 12 de la mañana y tras un recorrido en bus, estábamos media hora después intentando localizar el hotel, algo que no fué muy complicado aunque nos llevó a dar algo de vueltas por los canales para acceder al mismo por la parte trasera.

IMG_3458Ya instalados en la habitación, recibimos el obsequio de una botella de espumoso enviado por la dirección, que rápidamente descorchamos para celebrarlo. Y de forma inmediata salimos a ver la ciudad. Como quiera que Ipi se encargó en los días previos al viaje de preparar concienzudamente el programa, traía amplia información de los que era incontestable visitar y con las dudas de si coger de inicio los tickets del vaporeto para un par de dias, optamos por caminar en dirección a la plaza de San Marcos. Lo hicimos de forma relajada, intentando seguir una ruta señalada en el mapa que previamente nos compramos ya que las hojas impresas con mapas que trajimos de Coruña no señalaban bien cada uno de los lugares que queremos visitar.

IMG_3528Por cierto que había una duda razonable sobre los tickets para viajar por los canales. Se anuncian vaporeto y waterbus, y como Ipi gusta de preguntar (algo que me achaca que yo no hago habitualmente), directamente le consultó al propietario de un kiosko donde se anunciaba la venta. Le preguntó cuales eran los barcos vaporetos y waterbus, y resultó que son lo mismo y la única diferencia es el idioma. Es decir, solo hay un tipo de barcos, que es la compañía oficial, creo que municipal y lo que para los locales son los vaporetos para los guiris son los waterbus.

Asi pues iniciamos nuestro recorrido por las calles de Venecia, partiendo de la plaza de Roma que es donde está ubicado nuestro hotel y tratamos de seguir una ruta marcada en el plano que compramos pero la dificultad de encontrar sobre el mismo el nombre de las calles y callejones por donde circulamos, hizo que al final estuviésemos algo desviados de la ruta deseada. Fuimos fotografiando cada esquina y cada edificio que nos parecía atractivo y la verdad es que casi todos lo son. Mención aparte suponen las fotos hechas a IMG_3461las góndolas y gondoleros por los diferentes canales. También las paradas frente al puente de los Suspiros, donde se arremolinaba la gente. Nos llamaba la atención la cantidad de grupos de gente joven, supongo que estudiantes, que había por todas partes y de forma muy especial cuando nos fuimos acercando a San Marcos. Pero tambien los grupos eran numerosos en personas de todas las edades y nacionalidades, y ya llegados a la plaza se empezaron a ver colas largas de grupos IMG_3467esperando para visitar tanto la basílica como el Campanile, los dos más importantes monumentos de aquella zona. Y en vista de ello, nosotros nos decidimos a comenzar las visitas por el palacio Ducal, donde la espera era menor. El palacio está bien, con grandes salas y numerosas e importantes pinturas de grandes genios italianos (Tiziano, Tintoreto y otros) pero resultó un tanto monótona.

IMG_3477Terminado el recorrido por el palacio ducal, optamos por seguir callejeando a la vista de que continuaban las colas en los otros sitios de interés y programamos hacer esas visitas en otro día a primera hora de la mañana. De esa forma continuamos a pié durante toda la jornada y durante ese recorrido localizamos la librería Acque Alta, que Ipi había señalado como punto interesante de visita. Es una librería realmente original donde aparte de miles de libros hay algunos elementos verdaderamente llamativos, como es una góndola en el interior completamente repleta de libros, y un patio en el que se acumulan enormes y viejos tomos y que los turistas utilizan para llevarse el recuerdo fotográfico oportuno. Tras continuar paseando el resto de la tarde, 6H5A82016H5A8197terminamos acercándonos al hotel a colocar la ropa y descansar un rato antes de ir a cenar. Esa primera cena la hicimos en una Ostería que nos recomendaron en el hotel, situada a unos 10 minutos a pié desde nuestro alojamiento. IMG_3485IMG_3486IMG_3487La cena estuvo bien (una ensalada de burrata compartida, seguida de tagliatela sin gluten y con conejo para Ipi y espaguetis con cigalas para mi). Y seguidamente a recogernos al hotel para poder madrugar al dia siguiente, aunque ello no fué óbice para que antes de subirIMG_3488 a dormir nos tomásemos un gin-tonic en una sala del hotel.

La segunda jornada la iniciamos bien temprano, tras degustar un buen desayuno en el hotel. No es tan amplio y variado como lo fué en el Aitana y suele ser de forma habitual en los Marriott, pero sí lo suficiente como para no tener demasiado apetito a mediodía y poder aprovechar el tiempo para caminar sin grandes paradas para comer. Y saliendo del hotel, el primer paso fué comprar los tickets para el barco ya que aqui el medio de locomoción 6H5A8221es el vaporeto-waterbus como ya comenté. Y lo siguiente, montar en el número 1 que hace el recorrido completo por el gran canal y nos lleva hasta San Marcos con un montón de paradas a lo largo del canal, lo que nos permitió situar cada punto en el recorrido para cuando caminamos, y fotografiar directamente todos los preciosos e interesantes edificios y góndolas que nos encontramos en el transcurso del paseo.

IMG_3498Desde la parada de San Marcos, cogimos otro vaporeto (num. 2) que nos llevó a San 6H5A8358Giorgio, iglesia situada frente a San Marcos desde la que se tienen excelentes vistas de toda Venecia, y que a primeras horas no estaba masificada, con lo cual subimos sin colas al campanile de la iglesia. La iglesia tiene poco que ver y lo principal eran las vistas y las fotos que desde alli pudimos hacer. Regresados de nuevo a San Marcos, comprobamos que ya las colas en el Campanile y en la basílica de la plaza era enormes y no valía la pena hacerlas y esperar, dejando esas visitas para la mañana siguiente. En su lugar, decidimos coger otro barco para ir a Burano, una isla que 6H5A8390está a una hora en barco y que recomendaban la visita en diferentes foros de viajes. Fué una forma de optimizar el tiempo disponible y la verdad es que valió la pena. Burano no es gran cosa, pero tiene el interés de ver un espacio más «genuino» que diría Ipi, por aquello de que aunque hay mucho turista, aquello es menos ciudad y algo mas de pueblo. Las casas están todas pintadas en diferentes y llamativos colores, al parecer porque con ello conseguían que los pescadores cuando regresaban de faenar 6H5A8404en el mar conseguian localizar mejor sus casas aunque hubiese niebla. La visita a Burano no da para más que unos paseos y como el barco de regreso lo tenemos cada hora, aprovechamos la espera para hacer una ligera comida.

De regreso a la ciudad y visto que la hora ya no daba para otras visitas a algunos de los sitios seleccionados, decidimos recorrer a pie parte de esas rutas para conocerlas y asi dejar aplazada solo la visita a las iglesias o edificios previstos. Recorrimos asi desde San Marcos hasta IMG_3519Accademia para llegar hasta la Salute y de regreso conseguimos entradas para asistir a un concierto de músicos venecianos en la iglesia de San Vidal. Y como quedaban casi dos horas hasta el momento del concierto, optamos por regresar al hotel, donde hicimos una semi-cena en el lounge del mismo, descansamos un rato y llegamos a San Vidal con tiempo de sentarnos en un buen lugar para escuchar a Vivaldi cuya música era el 80% del concierto, que francamente resultó muy interesante, con excelente sonoridad y un conjunto de músicos muy profesionales. El único punto negativo fué que a la salida del concierto había hecho acto de presencia la lluvia que estaba anunciada y de la que ya casi nos habíamos olvidado. Puesto que fuimos sin paraguas tuvimos que compar uno de esos de chichi-nabo que los africanos aprovechan para vender en este tipo de ocasiones. Y de este modo terminó nuestro segundo día en Venecia.

6H5A8250El tercer día, jueves, se inició muy de mañana según lo previsto para poder hacer las visitas programadas antes de que empezasen o fuesen grandes las colas. Tras el desayuno, el vaporeto para ir directamente a Santa Maria de la Salute, donde sin colas entramos directamente a ver la iglesia, en cuya sacristía hay un buen número de pinturas de Tiziano y otros conocidos maestros italianos. Desde allí cruzamos en barco a San Marcos y nos situamos en la cola de la basílica, donde había ya bastante gente esperando IMG_3562para entrar. Sin embargo, la fila circulaba de forma agil y poco tardamos en acceder a la iglesia, que yo ya recordaba muy majestuosa pero Ipi no conocía. Estuvimos alli casi una hora (tiempo que nos permitian guardar las IMG_3571mochilas, ya que no se puede acceder con ellas al interior de la iglesia). La visita valió sobradamente la pena y aunque no se pueden hacer fotos en el interior, desde los balcones exteriores pudimos tomar varias instantaneas de la plaza, del Campanile, del reloj, etc.  Fuera, como desde primera IMG_3587hora de la mañana, llovía bastante y eso deslució la jornada, aunque con paraguas y con buena voluntad pudimos aprovecharla bien. Después de salir de la basílica, una corta cola en el Campanile para acceder en ascensor a la zona alta donde están las campanas y desde donde se divisa toda la ciudad.

Y terminado el recorrido por el centro de Venecia, nos dirigimos en vaporeto a Ferrovía, donde está la estación de ferrocarril, con la idea de ir hasta Padua a ver unos frescos de Giotto recientemente restaurados y que los foros 6H5A8501recomiendan abiertamente y que también nuestro amigo Julio Lopez Taboada nos indicó como interesantes. Lo malo fué que, tras llamar para consultar la disponibilidad de la visita nos informaron que hay que reservar con antelación y que ni para jueves ni para viernes había plazas, con lo que hubo que cambiar sobre la marcha el programa, y tras tomar una ligera comida junto a la estación seguimos recorrido por la zona próxima, visitando la iglesia de Santa Maria del 6H5A8506Orto donde también (como no !!!) hay pinturas de los conocidos Tiziano, Tintoreto y otros pintores italianos. 6H5A8539Desde alli volvimos un poco sobre nuestros pasos para continuar el paseo por el barrio judío, que como suele ser habitual Ipi tenía perfectamente localizado, visitando lo que fueron los guetos donde los judios estuvieron confinados durante la etapa nazi. En ese camino localizamos una tienda de elegantísimos disfraces carnavalescos, donde Ipi se compró unas bonitas zapatillas. La 6H5A8532tienda se dedica especialmente al alquiler de disfraces, y pudimos ver auténticas maravillas en cuanto a los trajes, máscaras, etc.  Y a continuación seguimos la ruta hacia el centro, hacia la zona de Rialto y San Marcos. Sobre la marcha a Ipi se le ocurrió localizar el edificio en el cual en estos días veíamos que había gente en la terraza y que nos llamaba la atención al pasar en barco por Rialto. Resultó ser el edificio de Fondaco dei 6H5A8518Tedeschi, que viene a ser como un elegante centro comercial de marcas de lujo, en cuyo bajo hay una preciosa cafetería, en la que durante más de una hora hicimos un merecido relax, IMG_3579degustando al propio tiempo yo un excelente tiramisu y un gin-tonic, mientras Ipi se tomaba un pastel sin glúten (lo único en pastelería IMG_3581disponible sin gluten) y un batido de fresa. Nos sirvió para relajarnos un rato de tanto paseo, evitando asi la lluvia y disfrutando de un ambiente muy grato.

Y ya desde allí decidimos terminar el día caminando hacia el hotel para localizar algún sitio para cenar tranquilamente, habida cuenta que no pensamos en asistir a ningún nuevo espectáculo. Había uno de opera y musica, pero no nos pareció lo bastante atractivo, descartada ya la posibilidad de asistir a alguna sesión en el Teatro La Fenice, donde pensábamos ir y no pudimos hacerlo ni miércoles ni jueves por haberse suspendido el concierto programado para estos días. Me quedo con las ganas y lo dejaremos para otro viaje, si llega a producirse.

Y finalmente la cena la hicimos en Taverna la Bofa, un restaurante que ya desde el primer día me llamó la atención y en el que no habíamos entrado porque cuando pasamos por alli eran horas poco propicias para una cena. Hubimos de esperar algo menos de 15 minutos para conseguir una mesa, pero la cena estuvo bien, sin ser para poner en un marco. Un plazo de «frutos del mar» para compartir, seguido de unos macarrones (sin gluten) para Ipi y una enorme pizza para mi (tuve que dejar casi la mitad). Y disfrutada la cena, con los estómagos mas que atiborrados, regresamos al hotel para disfrutar del merecido descanso después de una intensa jornada, antes de afrontar nuestro último día en Venecia.

6H5A8562La última jornada, el viernes día 12, empezó temprano para aprovechar bien las horas de que disponíamosantes de ir al aeropuerto. De modo que tras el desayuno y hechas ya las maletas dejamos todo listo en la recepción del hotel y marchamos hacia el Mercado, que había que ver en plena actividad y por tanto era necesario hacerlo a primera hora de la mañana. No estaban todos los puestos en 6H5A8575funcionamiento, pero había bastante actividad. Vimos los puestos de pescado, aunque dicho sea de paso la visión de los productos a la venta no tiene comparación con lo que nosotros podemos comprar en nuestro mercado de la Plaza de Lugo. Sí en cambio nos llamó la atención el surtido de productos del campo, no tanto por su amplitud como por las especialialidades, 6H5A8572ya que vimos alchachofas bastante diferentes a las de aqui (e incluso como las preparan para vender de cada una solo una rodaja central), la presentación de las guindillas, y los surtidos de diferentes hierbas empaquetadas para preparar diferentes tipos de salsas que acompañarán a la pasta. En esa línea, compramos unos paquetitos para dar un toque a la pasta que tenemos y yo particularmente para preparar unos «papardelle» que compré un par de dias atrás en un supermercado muy singular (ubicado en un antiguo cine o teatro). Fuera de lo que es el mercado de alimentación, el resto no dejan de ser tiendas de recuerdos turísticos aunque también sirvieron para que Ipi comprase unos pequeños detalles, mientras yo me he venido sin gastar ni un euro en recuerdos. Lo único, lo señalado de productos para preparar salsas de acompañamiento a la pasta.

IMG_3594Y antes de despedirnos de la ciudad, pasando de nuevo por San Marcos hicimos una parada en el famoso café «Florian», donde nos relajamos un rato escuchando música de piano y tomando el típico Spritz en un decorado salón, un tanto recargado pero que tiene todo el sabor clásico de la plaza. Fué nuestraúltima parada antes de regresar al hotel a recoger las maletas y tomaar rumbo al aeropuerto para volver a casa.IMG_3600

Un magnífico viaje que si no específicamente de «luna de miel» hizo un poco las veces y nos sirvió a los dos para reencontrarnos con una ciudad que cada uno conocía por su cuenta, para disfrutarla juntos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.