El final de una década (3ª parte)

Como ya dejé señalado en la entrada anterior, iniciado mayo de 2017, en medio de mi IMG_9517recorrido del Camino de Santiago, hice un inciso para desplazarme con Ipi a Londres, donde además de celebrar mi cumpleaños asistimos a la final de copa del torneo de futbol aficionado en el que Chema jugó en la capital inglesa, el Galicia. También Hugo estuvo presente esos días, desplazándose desde Madrid. Fué una celebración singular de mi 67 cumpleaños, ya que además de ver el  

partido de la final de copa hicimos múltiples excursiones y visitas por la ciudad, y aunque fueron realmente solo 4 días, fueron realmente intensos.

IMG_9635-chuacRecién terminado el periplo por el Camino, una revisión urológica me llevó unos días al CHUAC. Fué una visita breve, pero la reseño por lo poco habitual que resulta que yo haga estancia en un hospital. Realmente creo que desde el año 2000, cuando me operaron de apendicitis, no había pasado por otra experiencia similar.

Aveiro4Mediado el mes de septiembre cumplimos un capricho Aveiro3largamente esperado, como fué el viaje a Aveiro, ciudad a la que llaman la Venecia portuguesa. Es realmente un sitio bonito y fué un fin de semana estupendo, Aveiroen el que además nos acompañó el tiempo. Vinieron con Ipi y conmigo nuestros inseparables en este tipo de viajes: Elena y Rafa. Visitamos un montón de cosas, comimos de maravilla e hicimos cantidad de fotos.

Y una semana después, Ipi y yo nos fuimos a Asturias, con la esperanza de ver a los Berrea2ciervos en la Berrea, otro viaje también esperado, pero que en esta ocasión resultó un fracaso, porque a los ciervos prácticamente ni los vimos y apenas los oimos. Eso sí, fué Berrea1Berreauna experiencia novedosa porque iniciamos la subida al monte completamente de noche, con luces cada uno en su cabeza mientras trepábamos por la montaña, tanto fué asi que Ipi a punto estuvo de claudicar poco antes de llegar a la cima. Finalmente se animó y terminó el ascenso. Disfrutamos de excelentes vistas pero en cuanto a la Berrea, nada de nada. El paseo por el monte lo hicimos con un guía y otro pequeño grupo de excursionistas.

Pero como teníamos ganas de berrea, insistimos y en la última decena de octubre, junto con Elena y Rafa, hicimos una excursión al sur. Realmente era un desplazamiento inicialmente previsto a Cataluña, en concreto a unos apartamentos en Ampuriabrava. Sur1Pero como consecuencia de la situación inestable en Cataluña, a raiz del fallido referendum del 1-O, optamos por renunciar a los apartamentos y cambiamos de rumbo. Fué un viaje sin planificar, pero que resultó espectacular. Inicialmente nos fuimos hacia  Toledo, parando a comer en Illescas, e hicimos noche en un mini-bungalow Sur4de un camping, para a la mañana siguiente asistir Sur2a la berrea en el parque natural de Cabañeros. Allí si que pudimos observar numerosos animales en su elemento natural y escuchar viendo de lejos los movimientos de los ciervos, en una visita también guiada desde un 4 x Sur5-Toledo4. De allí continuamos ruta hasta Jaen, para luego visitar una Sur6-Jaenalmazara y ver «in situ» el proceso de prensado de la aceituna. Proseguimos hacia Cordoba donde casualmente se celebraba el concurso de los patios floridos y visitamos también Ubeda y Baeza, y de allí a Granada donde milagrosamente conseguimos

reserva para visitar la Alhambra y asistir a una sesión de flamenco en la sala de la

familia de Juan Andrés, el amigo de David. Ya de regreso, hicimos una parada a dormir en Avila antes de volver a casa. Fué una semana excelente, pese a no haber sido Sur99-AvilaSur991-Avilapreviamente programada, y aunque no llevábamos reservas de hotel, que fuimos consiguiendo sobre la marcha, no hay queja de los resultados, ya que incluso en el caso del bungalow, fué una experiencia para recordar.

A los pocos días de nuestro regreso, tuve otra experiencia importante en lo referente al Tenorioteatro, ya que si unos meses atrás había intervenido como actor, en esta ocasión lo hice como Director de Producción de la obra «Don Juan Experimentado», un Tenorio en el que Portada DVD copia (002)los actores, y todos los miembros del equipo de producción éramos personas de más de 60 años. Inicialmente pretendí entrar como actor, pero al conocer las fechas y el hecho de que me iban a coincidir con el viaje proyectado para octubre y no podría estar en los días finales de ensayos, me hicieron desistir de la idea. Pero a cambio foto grupo final-2me ofrecieron ser quien organizase todos los temas de producción, así que incorporé a varios compañeros de la Peña Bebeuvas y junto con otras personas compusimos un equipo que funcionó a la perfección. La obra se representó en el Teatro Colón el 31 de octubre y resultó un completo éxito.

A finales de noviembre, repetimos la exitosa «comida solidaria» de años anteriores. En Acnuresta ocasión la hicimos coincidir con la Octoberfest de cada año (Ipi y yo mismo nos caracterizamos de bávaros) y todos los asistentes disfrutaron de una deliciosa jornada de amigos en el Chiringuito, a lo que hubo que sumar el resultado crematístico que, como siempre, destinamos a Acnur.

SegoviaPoco después, en el puente de la Constitución, y Segovia2aprovechando el viaje hacia Canfranc, para asistir a la boda de Carmela y Santi, hicimos una parada en Madrid para ver a Hugo. Con él y con Claudia nos desplazamos a Segovia a pasar un día y visitar la ciudad. Pese al frío, lucía un sol espléndido y disfrutamos de una grata jornada.

A continuación continuamos la ruta hacia Aragón, con una breve parada a comer el SigüenzaSigüenza, ciudad de la que yo guardaba gratos recuerdos tras un par de estancias en el Parador de aquella ciudad en un curso de gestión de empresas del antiguo BBV.  Y tras Zaragozauna muy escueta parada en Zaragoza, donde ya la plaza del Pilar estaba con los preparativos navideños, llegamos a dormir a Canfranc, para asistir a todos los eventos de la boda. Hay que señalar que uno de los requisitos era presentarse con Canfrancropa «años 20» lo que nos obligó a preparar antes de la partida el equipamiento necesario, y como Ipi a todo le da forma, fué la que resultó estar Boda4ataviada más acorde con la época sugerida, con un precioso vestido, turbante a juego, y para enfrentarse al frío (en esas fechas ya por Canfranc habían caido más de una nevada) un abrigo Bodaperfectamente adecuado. Yo me limité a añadir a un traje que tenía, los correspondientes zapatos bicolor, un sombrero adecuado, además de chaleco, reloj de bolsillo, etc.  Pero todo quedó muy bien para lo que se pretendía. Durante la boda hicimos peña básicamente con Arantxa y Chema, además

de otros amigos de los contrayentes que resultaron ser oriundos de Ponferrada.

NavidadEn esa Navidad, como novedad y variación con respecto Navidad 2a lo que veníamos haciendo en años anteriores desde la muerte de mi padre, los hermanos nos juntamos en una casa rural, en el ayuntamiento de Monfero, para pasar allí la Nochebuena y la Navidad. Navidad1Resultó un acierto, y de hecho repetimos en los años posteriores. Este año no asistieron Berta y familia, ni tampoco Rafa y sus hijas. La familia que regenta la casa nos preparó la cena, el desayuno, y la comida del día de Navidad.

 

Comenzado el año 2018, en el mes de febrero nos fuimos a esquiar a Sierra Nevada Rafa y yo, y en esta ocasión nos acompañó Fernando, el hijo mayor de Elena y Rafa. imageViajamos en avión a Granada y ya desde allí en coche de alquiler nos fuimos a nuestro alojamiento en Pradollano, en el hotel Ziryab. A diferencia de otros años, en los que nunca tuvimos ningún percance de importancia, el segundo día de nuestra estancia Rafa tuvo la mala suerte de caer de mala manera en un giro y se lesionó en la rodilla, con lo cual a partir de ese momento se pasó

el resto de la estancia casi confinado en la habitación, de donde solo salía para bajar al image-nieve3restaurante o a cenar en los alrededores del hotel. Mientras tanto, Fernando y yo nos dedicamos a recorrer la mayor parte de las zonas más altas (Laguna de las Yeguas, Veleta, etc.) donde pudimos disfrutar de una nieve dura pero estupenda y además aprovechar el sol que nos acompañó toda la semana, aunque en las pistas más altas soplaba viento bastante fuerte. En cualquier caso, y a falta de la compañía de Rafa en las pistas, la semana de esqui fué francamente

buena en cuanto a los resultados para Fer y para mi, que aprovechamos muchísimas horas, con pistas excelentes y con poca afluencia de gente.

Mediado el mes de febrero, y con motivo de la celebración de nuestro aniversario, en este año nos fuimos a Las Palmas, coincidiendo con el final del Carnaval. El viaje había 6H5A2715-LPsido programado con bastante antelación en una llamada telefónica de Chema mientras visitábamos, en octubre de 2018, 6H5A2693-LPla Mezquita de Córdoba, ya que Chema estaba haciendo reserva de su billete para ir con unos amigos y yo lo hice coincidir para ir nosotros, y también llevar a David (regalo de Reyes) e incorporar también luego Ipi a Hugo. De forma que nos fuimos toda la 6H5A2644-LPfamilia a conocer la ciudad y la isla. Fueron varios días de grupo familiar, recorriendo multitud de pueblos de toda Gran Canaria y aunque no estuvo tiempo de playa, como tampoco era lo que realmente pretendíamos, el viaje resultó muy bien y fué algo diferente a los de años anteriores.

Entrado el mes de marzo teníamos programado asistir a las Fallas en Valencia, con los billetes de avión reservados para nosotros y para Rafa y Elena, contando con el alojamiento en casa de María José, que asimismo había hecho una reserva para poder IMG_1384-Vver una Mascletá desde los balcones del Circulo Mercantil de Valencia, en plena Plaza del Ayuntamiento. IMG_1303-VPero como quiera que Rafa seguía con su rodilla fastidiada desde el percance de Sierra Nevada (tuvo que ser operado y estaba prácticamente encerrado en casa), ellos hubieron de quedarse en Coruña y en su lugar ofrecimos a Paco y Elva (que anteriormente habían manifestado sus ganas de asistir en alguna ocasion a las Fallas) que si conseguían billetes de avión, allí tendrían el alojamiento sin coste en

casa de nuestra amiga. Finalmente consiguieron los billetes y nos acompañaron. Y creo que quedaron contentos del viaje, al igual que nosotros, y de las atenciones de nuestra amiga Molinasa que naturalmente nos hizo una de sus sabrosas paellas.

En la última semana de abril teníamos fijado nuestro primer viaje del Imserso. Cogimos IMG_1620-Muna reserva para la isla de Menorca, que yo no conocía. Y aunque la época no es la mejor para esa isla porque cuando realmente hay ambiente es a partir de mayo, lo cierto es que pudimos conocer la isla bastante en profundidad. El hotel donde nos alojaron estaba bien, y desde la habitación teníamos una preciosa vista de la bahía y la playa sobre la que el hotel se ubicaba. Tuvimos coche de alquiler desde la mañana siguiente a nuestra llegada y

durante toda la semana de estancia nos movimos a lo largo y ancho de la isla, incluso con un par de dias de playa. En el hotel solamente hacíamos el desayuno y alguna que otra

cena, mientras que a mediodía comíamos en algún restaurante de los pueblos que visitábamos, y los días de playa con el «pic-nic» que nos facilitaban en el hotel. Pudimos visitar una granja para ver la elaboración de los quesos característicos, degustamos la típica y afamada «caldereta» y en resumen fué una excelente semana. El viaje lo hicimos naturalmente en avión, con salida y llegada desde el aeropuerto de Santiago.

En el mes de mayo, aprovechando la festividad del Dia das Letras Galegas, teníamos DSC03847-Log6H5A3878-Sirgaprogramado desde varios meses atrás un viaje a La Rioja, que particularmente yo me había ocupado de organizar. Además de los habituales de la pandilla nos acompañaron Mayi y Fernando, Julio y Pilar, los parientes suizos de Jose y María y también Dora, que se unió a nosotros en Logroño.

Hicimos los desplazamientos en bus y con paradas en Villalcazar de Sirga a comer, en Silos para dormir la primera noche tras escuchar los cantos de los monjes del

Monasterio, y en los dos días siguientes en Logroño, tras ver en Elciego las bodegas de la Rioja Alta, luego en Haro otra visita a las bodegas de Marqués de Riscal, y en Laguardia comida y visita a la localidad y además, como complementoo una

visita al Museo Wurth en Logroño. De regreso, paradas en Frómista y en Astorga, donde

degustamos el cocido maragato. Fué un viaje completo en los aspectos cultural y IMG_1769-RAgastronómico, que dejó contentos a todos los participantes y IMG_1765-RAcon ganas de repetirlo a otros destinos en años venideros. Como curiosidad, comentar que durante la excelente comida que tuvimos en la bodega de la Rioja Alta nos encontramos a Juan Mari Arrien, que con otros amigos y compañeros suyos de BBVA estaba también comiendo y recogiendo el vino del Club de Cosecheros.

En julio y agosto no acostumbramos a movernos de Galicia, porque es por aqui donde mejor se está. Pero antes de terminar el verano, normalmente en la segunda quincena de septiembre se celebra en Sanxenxo la Regata Juan Carlos I, que organiza el Club Nautico

de aquella población. Y a Rafa suelen invitarlo, con lo cual nos unieron a la misma, y este año nos embarcaron en un velero clásico, precioso, para movernos por la ría y terminar con una excelente comida en Ons. Tuvimos muy buen tiempo, comimos de maravilla y  resultó una jornada digna de recordar.

Y recién regresados de esa excursión por las Rias Bajas nos fuimos a Italia, a la zona

conocida como «el tacón de la bota» en el sureste. Volamos desde Santiago a Bari, y alli

nos movimos todos los días por cantidad de poblaciones. Cabe señalar además de Bari,

Lecce, Matera, Alberobello, Martina Franca, que era donde nos alojamos, y muchas otras localidades. Precisamente el alojamiento fué una espléndida casa rural, con cuya

propietaria seguimos todavía en contacto a dia de hoy a través de sus publicaciones en facebook. Comimos mucha pasta, y muy bien cocinada y aprovechamos los días al máximo, aunque tiene aquello tanto que ver que nos quedaron ganas de volver en otra ocasión para completar lo que quedó pendiente.

A finales de noviembre nos desplazamos Ipi y yo a Madrid para comunicar a nuestros IMG_2679-Palace (2)hijos que nos íbamos a casar, antes de hacer pública la fecha al resto de familia y amigos. Estuvimos alojados en el Palace, hotel que yo tenía ganas de conocer y pernoctar, ya que en ocasiones anteriores solamente había accedido a la cafetería. Desde allí grabamos un pequeño video con el que comunicamos a amigos y resto de la familia la fecha de la boda, que habíamos fijado para el sábado 16 de febrero de 2019, coincidiendo con la fecha que venimos considerando como aniversario de nuestro inicio.

En la Navidad de 2018 repetimos la experiencia de la casa rural Graña da Acea, y nos reunimos allí para celebrar esas fiestas los hermanos y sobrinos. En esta ocasión estuvo Nav-15b4653f-76a7-4316-afc6-621e6d95899dtambién Berta y familia, pero faltaron algunos sobrinos, con lo que en número fuimos mas o menos los mismos que el año anterior. No estuvo David, y tampoco Elva hija y Bernat y sus niños. Sin embargo, a la comida del día de Navidad asistió Rafa, que llegaba ese mismo día de Suiza y a quien Paco fué a recoger al aeropuerto, con lo cual comió con nosotros y pudimos hacer una de las últimas fotos de los 6 hermanos y mamá juntos.

Y entrado ya 2019, en febrero llegó el gran acontecimiento de nuestra boda, que Ipi y yo habíamos preparado con gran esmero desde el verano anterior, ya que todo el proceso de solicitud de papeleo en los registros hubimos de tramitarlo con cantidad de gestiones. En septiembre de 2018 fuimos al registro civil con testigos para iniciar el procedimiento, aunque previamente tuvimos que solicitar certificados de nacimiento, de matrimonios anteriores y de divorcios. Y en esa comparecencia para iniciar el expediente estuvimos acompañados por Mayi y Elena como testigos. Y por esas fechas, o poco después, se fijó la fecha, una vez verificada la disponibilidad en el Ayuntamiento.

Boda-IMG_3083Después de una cuidada selección de invitados, de preparativos Boda-10a976ae-ec2b-4e18-ae53-ef0c354e6a7ade todo tipo (elección de músicas, menus, fotos para las mesas, modelos de invitaciones, acompañamiento musical en vivo, restaurante y sala de celebración nocturna, entre otros) conseguimos llegar al día 16 de febrero tranquilos, con todo organizado y con los familiares y amigos confirmados. La ceremonia fué en el salón de plenos del Ayuntamiento, y la comida y fiesta posterior en el Hotel Finisterre, terminando a la noche con una pequeña cena-fiesta en Baba-Bar, donde tuvimos la actuación de un conjunto musical.

Todo resultó según lo previsto, e incluso el tiempo nos ayudó porque teniendo en cuenta la fecha, y la posibilidad de frio y mal tiempo, al final salió un día espléndido.

En la comida posterior, en el hotel, hubo ocasión de charlar con todos los asistentes y de

bailar y empezar la fiesta que terminaría ya bien entrado el día 17 en Baba-Bar, con la

mayor parte de nuestros invitados. A la mañana siguiente incluso tuvimos un desayuno

familiar en el hotel y una comida posterior con amigos llegados de fuera y varios miembros de la pandilla.

Tras el reposo de los fastos de la boda, al llegar marzo Rafa y yo nos fuimos a nuestra nieve-IMG_3231habitual semana de esquí, que en este año elegimos ennieve-IMG_3289 Formigal, habida cuenta de que la nieve estaba estupenda, conseguimos una buena oferta en el hotel Abba, y nos permitía hacer el viaje en coche. Tuvimos ocasión de esquiar todos los días, ya que aunque uno de ellos el tiempo estuvo más duro, no obstante aprovechamos la mañana y aunque nos retiramos

a mediodía, pudimos a esa hora degustar una excelente comida en uno de los restaurantes que deseábamos catar y cuyo menú no estaba disponible a las cenas. Fué, como de costumbre, una semana deportiva y gastronómica de primer orden.

En abril Ipi y yo nos fuimos a Venecia, con el regalo de boda de nuestros amigos del Venez-IMG_3475Chiringuito y algunos añadidos adicionales. Fueron cuatro Venez-IMG_3461días excelentes. Como ambos ya conocíamos el lugar de visitas anteriores, pudimos repetir aquellos recorridos que nos resultaban más atractivos y aunque había mucha gente en las horas puntas (desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mas o menos) fuera de esos horarios podíamos

pasear, elegir donde cenar e incluso asistir a un concierto. Nuestro hotel estaba muy bien ubicado, y a golpe de barco-bus nos movimos diariamente por toda Venecia, saliendo

incluso a la isla de Burano y a algún otro recorrido adicional fuera del cogollo de la ciudad. Hubo un día que llovió, pero pese a eso pudimos aprovechar la estancia para ver todo lo que deseábamos. Y cerramos la estancia con unos aperitivos en Florian.

En el mes de mayo hicimos, con Rafa y Elena, un viaje largamente esperado: las Azores. Az-IMG_3930Az-IMG_0044Era un destino que más de una vez comentamos que deseábamos organizar y que por diversas razones se había ido demorando, hasta que este año lo preparamos, con vuelo directo desde Oporto a donde llegamos en coche. En el viaje de ida hicimos una parada previa para conocer Ponte da Lima, y comimos ya cerca del aeropuerto. Fueron 4 dias

espléndidos, ya que la isla de San Miguel, a donde viajamos, es un paraiso de la naturaleza que nos permitió excursiones por todo el territorio, subiendo y bajando

montañas, visualizando un montón de lagos, recorriendo senderos y rutas a pié, y también degustando las comidas características de las islas, entre las cuales destacan los productos del mar, lógicamente, pero también otras como una especie de cocido que se

hace bajo tierra con el calor volcánico. Estuvimos alojados en un hotel muy bien situado, en el centro de Ponta Delgada, la capital de la isla. También aprovechamos para realizar una excursión en barco a mar abierto para avistar ballenas, algo que conseguimos y pudimos fotografiar, como aqui dejo constancia.

Finalizando el mes de agosto, y después de mucho insistir, Mayi y yo convencimos a CS-IMG_4493nuestros respectiv@s para hacer juntos el Camino Inglés, uno de los recorridos del Camino de Santiago. En este caso, partiendo de A coruña (la otra variante parte desde Ferrol). Lo hicimos en tres jornadas y fué una nueva experiencia interesante.

Ipi y Fernando no tuvieron problemas para caminar, con etapas no excesivamente largas. Hicimos noche el primer día en Meson do Bento, ya que el albergue de Hospital de Bruma estaba completo.CS-IMG_4516 La jornada siguiente dormimos en Sigüeiro, dejando para el último día el recorrido entre CS-IMG_4532esa población y el destino final de Santiago. Y finalmente arribamos a Santiago con un día espléndido, con tiempo para comer como peregrinos y esa misma tarde regresar a A Coruña en tren.

 

Ya en septiembre, nuestra última visita a New York. Fué un viaje que inicialmente no teníamos intención de hacer, puesto que tanto Ipi como yo hemos visitado la ciudad en numerosas ocasiones y hay mucho mundo por conocer antes de repetir destinos ya realizados.NY-6H5A4321 Pero la cosa vino en cierta forma de rebote porque, en el mes de mayo les organizamos una fiesta sorpresa a nuestros amigos Rafa y Elena, con motivo del 60 cumpleaños de ambos. Y los hijos de los homenajeados les regalaron un viaje a la Gran Manzana para el mes de septiembre, ya que aunque Rafa va frecuentemente allí por cuestiones de trabajo, Elena no conocía New York. Y como insistieron en que les acompañásemos y somos débiles, nos dejamos embarcar.  De modo que allá nos NY-DSC02254_1fuimos, después de brujulear vuelos asequibles, hotel a buen precio, y reservas de visitas a realizar en los 5 días de estancia por allá. Viajamos en tren a Madrid, para volar desde allí con Norwegian que, aunque aparentemente era la mejor opción en cuanto a precio, al final resultó similar o mas caro que Delta u otra compañía de las habituales.

NY-DSC02851En N. York, aprovechamos el Sightseeing Pass para recorrer en bus y en barco las principales zonas de la ciudad, además de patear todo lo que quisimos y también de utilizar taxis de manera frecuente. Como novedad para nosotros,  visitamos la One Wordl Tower, la torre que se edificó tras caer las Torres Gemelas, y como nos coincidió con el aniversario del 11S,

tuvimos ocasión de ver los homenajes que se llevaban a cabo con ese motivo. También repetimos vuelo en helicóptero, y el recorrido hasta la estatua de la Libertad lo hicimos

en esta ocasión en un precioso velero, lo que nos dió la oportunidad de ver desde el mar

la caida de la tarde, la puesta de sol, y algunas vistas novedosas. Como siempre, una parte importante del viaje fué la gastronomía, comiendo y sobre todo cenando en restaurantes que alguien nos había recomendado previamente, y con buenas

experiencias en todos los casos. También dedicamos una jornada a Williamsburg, la zona de los judios ultraortodoxos, y cerca de esa zona, el barrio donde se acumulan los grafitis más señalados de la ciudad. Además, nosotros aprovechamos para conocer Washington,

desplazamiento que hicimos solos Ipi y yo en bus, y que nos había quedado pendiente desde un viaje anterior, cuando por un temporal de nieve se nos canceló un viaje ya concertado. Nos gustó la capital, que pudimos conocer pateando por toda la zona del Capitolio, la Casa Blanca y alrededores. Y también visitamos el cementerio de Arlington, cerca del Pentágono.

W-NY-IMG_4734De regreso en Madrid, aunque Rafa y Elena regresaron esa misma tarde a A coruña, nosotros nos quedamos hasta la noche por allí para compartir la tarde con nuestros hijos y el retorno lo hicimos en el tren hotel de la noche. Aprovechamos la tarde para conocer el hotel donde trabaja Chema, el Aloft Gran Via.

 

En el mes de octubre fuimos a Almería, a los apartamentos que BBVA reserva para ofrecer a sus empleados. Elegimos unos en Vera, localidad que yo conocí hace muchísimos años y

a donde tenía ganas de volver. Pero realmente este viaje no tuvo nada que ver, ya que estaba todo completamente desierto. Apenas había restaurantes abiertos, en las playas no había nadie y aunque hicimos muchas visitas por toda la costa, la verdad es que el

resultado fué más bien pobre, motivo por el cual acordamos dejar de solicitar en años sucesivos los apartamentos en esa época. Recorrimos desde Almería capital hasta Cabo de Gata, hacia el sur y hacia el norte llegamos hasta Cartagena, única ciudad que nos

causó buena impresión debido a la recuperación que hicieron en los últimos años de los restos de la etapa romana de la ciudad. Como digo visitamos numerosas localidades y ya regresando paramos en Murcia, y también en Albacete antes de recalar en Madrid para dormir.

Y ya de retorno a casa, hicimos una para en Urueña, la población que también desde Urueña-6H5A5305hace muchos años siempre pensamos en visitar y que por diversas razones nunca se había presentado la ocasión propicia. Urueña-6H5A5393Asi que llegamos allí a mediodía, visitamos toda la localidad, comimos y acordamos que sería el lugar adecuado para visitar con toda la familia Conceiro con el fin de dejar allí las cenizas del padre, buen amante de los libros y cuyo deseo Urueña-6H5A5430fué que sus restos descansasen algún día en tierras castellanas. A Urueña se la conoce como la ciudad del libro por la cantidad de pequeñas librerías de usados que hay en tan reducido espacio, puesto que el pueblo es francamente pequeño.

 

De regreso a casa, y ya en el mes de diciembre, la madre de Ipi se puso mal. A pesar de Abuela Pilar-IMG_0086 (4)sus problemas de salud con muy ligeros achaques fué disfrutando año tras año de su vida tranquila, con los cuidados de sus hijas que en todo momento han estado pendiente de ella, pero como dije en los primeros dias del mes tuvo un infarto, después de un par de días en los que se cansaba mucho. Ingresada en el hospital, pareció inicialmente recuperarse e incluso mientras estaba en la cama se preocupaba más de su aspecto que de su salud, pidiendo que la peinaran y la maquillaran. Pero el infarto se repitió y en pocos días nos abandonó. De modo que el 13 de diciembre, a sus 96 años, ase fué a hacer compañía a su querido Jesús, fallecido 10 años antes.

La navidad volvió a ser, igual que los dos años anteriores, en la casa rural de Graña da Navidad-IMG_5148Navidad-IMG_5137Acea, donde volvimos a juntarnos los hermanos, este año sin Berta y familia y sin poder venir tampoco Elva hija y su marido e hijos. Sí que estuvo David, en la que fué la última Navidad que hemos tenido con mamá. Precisamente en los meses anteriores había estado bastante mal, pero tuvo una mejoría justamente en las fiestas y pasadas estas decayó considerablemente.

Comenzado ya el año actual, 2020, en los primeros días de febrero seleccionamos hotel para ir a esquiar la tradicional semana anual, este año de nuevo en Andorra, ya que pese a que inicialmente yo había seleccionado ir a Austria o Suiza, Rafa prefirió que nos quedásemos más cerca, y a la vista de las alternativas nos pareció que el hotel Holiday Nieve-IMG_20200202_192731Nieve-IMG_20200202_211432Inn de Andorra la Vella era la mejor opción, por precio y porque ya lo conocíamos de años atrás. En esta ocasión el acceso a las pistas se hacía en bus y no en furgoneta como antes, pero en cualquier caso funcionó bien. Como novedad, coincidimos allí en esa semana con un amigo de Rafa y Elena que a su vez iba acompañado por otros amigos y familiares. Con ellos compartimos varias jornadas en las pistas y en los paseos por la

tarde para tomar unas cervezas. Como siempre, cenamos de maravilla en varios de los restaurantes recomendados, aunque con respecto a la última ocasión solamente

repetimos en dos de ellos, el Refugi Alpí y Ca la Conxita. También aprovechamos para degustar los calçots, aunque en otro restaurante. La nieve, como siempre por aquellas

latitudes, excelente, y el tiempo también fantástico, por lo que la semana en su conjunto fué DE DIEZ, como diría nuestro amigo Armando. Otra novedad de este año fué que, el último día en lugar de ir a las pistas de Grandvalira nos fuimos, ya con nuestro coche, a Ordino, otra de las estaciones, que Rafa no conocía y en la que yo había estado muchos años atrás. Nos gustó y como apenas había gente, fué una experiencia interesante. A la

vuelta, igual que en años anteriores, paramos a dormir en Burgos donde aprovechamos para realizar una incursión por la zona de vinos, que nos sirvió de cena.

Para celebrar nuestro aniversario viajamos Ipi y yo a Madrid entre el 14 y el 16 de febrero. IMG_5434Nos alojamos en el hotel donde trabaja Chema, el Aloft Gran Vía, e hicimos reservas para una M-IMG_5436actuación de flamenco en el Teatro Real, para nosotros y nuestros chicos, a lo que siguió una cena en el reservado de un M-IMG_5445lujoso restaurante próximo al teatro real. A la mañana siguiente fuimos a una exposición en la fundación IMG_5467Mapfre y tomamos un aperitivo en el Café Gijón antes de ir a comer también con los chicos en otro restaurante próximo a Cibeles. Y esa noche, una sesión de micro-teatro seguida de cena en otro restaurante al que nos invitaron Chema y Nerea. En fin, que fué un fin de semana de lo más familiar, ya que prácticamente estuvimos acompañados en todo momento por David, Chema y Hugo, estos últimos con sus respectivas novias. Por decir solos, Ipi y yo únicamente dejamos de estar acompañados para dormir y en una visita fugaz al mercado de San Miguel.

Y poco después de regresar de Madrid, tras una celebración del botillo con el grupo del 20200307_143607 DSC08792-botillo20200307_145829 DSC08802-botilloChiringuito, llegó el confinamiento por causa de la pandemia del Covid-19, con lo cual durante casi 3 meses estuvimos encerrados en casa aunque, eso sí, aprovechando de manera espléndida cada día, haciendo ejercicio, leyendo, visualizando opera, música y numerosas series y películas en televisión, y realizando video conferencias con los amigos y las familias.

Durante esa etapa Berta abuela se puso mal, fué ingresada en el hospital y tras casi dos IMG_2580semanas ingresada regresó a casa, pero ya mal, con un empeoramiento continuado hasta que finalmente el 30 de marzo falleció. Por las circunstancias del Covid-19 no hubo ceremonia de entierro, sino que únicamente se llevó a cabo la cremación a la que asistimos Coló, Paco y yo acompañados por nuestras respectivas parejas, quedando el traslado de las cenizas al cementerio para cuando se levanten las restricciones y los ausentes puedan estar.

Y sin muchas más novedades, llegó mi 70 cumpleaños, que cierra este dilatado resumen IMG_5668(la verdad es que si sé que se iba a prolongar tanto, lo habría evitado). IMG_5667Y como no se puede celebrar adecuadamente, queda pendiente para más adelante. El grupo de amigos me ha obsequiado con un fin de semana en el recién inaugurado Parador de Muxía, que se realizará en el mes de septiembre. Y en esas fechas espero yo también invitarlos en lo que será la celebración real del cumple.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.