Se cumplen ahora 7 años desde mi última incursión en los «caminos» de Santiago, en sus diferentes conformaciones y recorridos, y mientras voy realizando los preparativos he tenido tiempo de recordar cada una de las ocasiones en que me metí en estos fregados, y la cantidad de kilómetros que llevo hechos a lo largo de los casi 18 años desde que empecé.
En esta ocasión pretendo continuar por la Via de la Plata un recorrido que inicié en junio del año 2015, junto a Mayi y Dora, desde Mérida y terminando en aquella ocasión en Salamanca. Ahora la pretensión es continuar con ese camino hasta Astorga, donde la Via de la Plata se encuentra con el Camino Francés. Serán un total de 9 etapas, ya que no quiero hacer largos recorridos diarios, y sale una media de 22 kms aproximadamente. Y aunque en principio mi idea era hacerlo solo, al comentarlo se han ido uniendo otros amigos, algunos ya con experiencia como Mayi y Chus, y otros neófitos en estas lides como son Rafa y Armando. En total seremos 5 caminantes con ganas de disfrutar del recorrido. Y lo vamos preparando día a día para llegar debidamente preparados.
Y volviendo a los kilómetros recorridos hasta la fecha, me salen las siguientes cuentas:
- Julio 2006, entre los días 15 y 25, partiendo de Saint-Jean-Pied-de-Port y llegando hasta Santo Domingo de la Calzada, aproximadamente 225 km. Fue mi primera experiencia, afortunadamente muy gratificante, por lo cual al poco tiempo quise continuar, y para ello un mes después programé una segunda parte, que iniciaría en Santo Domingo, donde lo había dejado en esa primera fase.
- Pero el proyecto se truncó porque en el viaje de ida, el día 21 de agosto de ese mismo año el tren en que viajaba hacia Vitoria tuvo un descarrilamiento al paso por la estación de Villada (Palencia), y aunque yo tuve la fortuna de salir ileso del accidente pese a que viajaba en el vagón que salió peor parado, murieron 6 personas y un número mayor resultaron heridas, algunas de consideración. Yo perdí la mochila, las gafas y el sombrero, y aunque me trasladaron en bus a Vitoria, quedé sin ropa ni elementos para continuar con el camino, y por supuesto sin ganas en aquel momento, así que tras pasar un par de días en casa de una amiga, regresé a casa.



- En Octubre del mismo año 2006, volví a continuar lo que había dejado en julio y no podido realizar en agosto. Así que partiendo de Santo Domingo, en algo menos de una semana hice el trayecto hasta Boadilla del Camino, en total otros 115 kms. Lo dejé ahí un par de días antes de lo previsto porque me surgieron unos problemas y regresé a casa.


- Hasta septiembre del año siguiente no retomé el Camino Francés, y en esta ocasión lo hice acompañado de Chus, que ahora se ha unido también al nuevo proyecto. En aquella ocasión hicimos un total de 229 kms. partiendo de Boadilla del Camino, hasta Ponferrada.



- El último tramo de ese mi primer Camino Francés, volví a hacerlo acompañado de Chus. Fue en marzo de 2008 y como en esa fecha ya Ipi había entrado en mi vida, ella nos llevó hasta Ponferrada para el inicio, e incluso nos trasladó las mochilas hasta el albergue donde haríamos la primera noche. También luego nos hizo otra visita el día que llegamos a Palas de Rey, y allí comió con nosotros. En ese cuarto tramo hicimos un total de 224 kms, y en la fase final se unió a nosotros una asturiana que viajaba sola y terminó acompañándonos hasta Santiago. Y con ello, sumando los cuatro tramos hechos, arroja una cifra próxima a los 800 kms lo que es el total del Camino Francés, habida cuenta de que siempre se hacen algunas variaciones para ver tal o cual monumento, o nos desplazamos del camino principal para llegar a algún albergue, etc.



- En junio de 2011 hice, junto a Mayi y su amiga Dora, lo que se viene a denominar el «Tramo Aragonés» del Camino Francés. Es la entrada a España desde Francia por Somport, en Huesca, y el recorrido consiguiente hasta unirse al Camino Francés clásico en Puente la Reina. Son algo más de 180 kms de un trayecto bastante duro, y con una etapa especial, la de San Juan de la Peña, que por algunos está considerada como la más complicada de todos los caminos que conducen a Santiago.



- Un año más tarde, en junio de 2012, Mayi, Dora y yo hicimos el Camino Primitivo, empezando en Oviedo y con final programado en Melide, donde este Camino se encuentra con el Francés. Son casi 260 kms, que recorrimos en 10 días y en su conjunto a mi modo de ver (y no solo el mío) es uno de los trayectos más duros de los diferentes caminos a Santiago. Pero además de duro, es francamente bonito y vale la pena el esfuerzo de hacer esas etapas, por parajes totalmente verdes e imbuidos de naturaleza virgen.



- Solo unos meses más tarde, en septiembre, conseguí convencer a Ipi de que se uniese a mí para un recorrido del Camino de Santiago, en esta ocasión para hacer el tramo entre Santiago y Fisterra, y allí ejecutar el clásico de la quema de las botas. Fueron cuatro días fantásticos, que culminamos con la recepción que, a nuestra llegada al faro de Fisterra, nos hicieron nuestros amigos que se habían desplazado hasta allí para la ocasión. Completamos esa jornada final con un baño en la playa y una excelente comida en el restaurante Tira do Cordel. En ese trayecto hicimos unos 90 kms.


- Al año siguiente, final de agosto y comienzos de septiembre, junto a Mayi y Dora, nos lanzamos al Camino Portugués, comenzando poco después de Oporto y terminando en Santiago. Fueron un total de 9 días, y aproximadamente 220 kms. Como era la época en que estaba con nosotros Hajar, tanto en la despedida como en la llegada a Compostela la tuvimos cerca, y ya forma parte del recuerdo de ese periplo.


- Fue en junio de 2015, como ya dije al inicio de esta publicación, cuando junto con Mayi y Dora nos animamos a empezar el recorrido por la Via de la Plata, comenzando en Mérida y haciendo un final temporal en Salamanca, donde ahora lo retomaré. En esa oportunidad recorrimos cerca de 300 kms, a lo largo de 12 días. Resultó un tramo duro, especialmente por el calor, aunque muy interesante por los lugares por los que se transita.



- El año 2017, entre abril y mayo, llevé a cabo mi proyecto más ambicioso en lo referente al Camino, que fue hacer el trayecto de una sola vez desde Francia, en solitario (es decir, sin acompañamiento inicial). Eso representa hacer de una tirada los casi 800 kms, sin dias de parada para el descanso. En total fueron 28 jornadas, con recorrido entre el 9 de abril y el 9 de mayo. Hubo un alto de 3 días de un viaje «relámpago» a Londres para asistir con Hugo y con Ipi a unos actos que tenía allí Chema (fue la etapa de su residencia en la capital inglesa) y aprovechamos para celebrar en esa ciudad mi 67 cumpleaños. Tengo que señalar que para mí ha sido el mejor de mis recorridos, por la intensidad, por la diferencia que implica el viajar solo, incluyendo en este apartado además la cantidad de personas con las que he convivido durante el periplo y el excelente recuerdo que me han dejado muchas de ellas. En esta ocasión, al paso por Ponferrada tuve la visita de Ipi, y más tarde, al llegar a Samos, también Ipi, en compañía de Elena y Rafa, salieron a mi encuentro. Por último, al regresar de Londres, en las tres últimas etapas Ipi me acompañó, y mi hermano Miguel me acompañó unos kilómetros a mi paso por Arzúa.






- Por último, en agosto de 2019, en 3 días hicimos Ipi, Mayi, Fernando y yo el recorrido del Camino Inglés entre A Coruña y Santiago. Un total aproximado de 70 kms que se hizo con tranquilidad y con bastante calor, por cierto. Celebramos nuestra llegada a Santiago como si hubiéramos venido desde Francia, pero lo disfrutamos bien.


Si sumamos todos los recorridos señalados, resulta una cifra superior a los 2.700 kms, pero lo más importante para mi son las experiencias acumuladas en estos 18 años y los buenos recuerdos que guardo de cada uno de los viajes y de cada una de las personas con las que he convivido en ellos. Asi que con esas mismas expectativas partiré para la nueva ruta.


