Outono Gastronómico 2023

Al igual que hicimos en los últimos años, en cuanto este otoño tuvimos noticias de que se ponía en marcha la programación de la Xunta sobre el Outono Gastronómico, empezamos a preparar fechas y destino, contando previamente con el colectivo para saber quienes se apuntaban al evento. Y resultó que nadie quería perdérselo, de modo que nos pusimos a indagar posibilidades de alojamiento, ya que al ser un número elevado no todas las casas rurales disponen de capacidad para lo que necesitamos, y además con la particularidad de que tratamos de conseguir siempre una casa en la que seamos los únicos residentes en la fecha seleccionada.

Tras diferentes intentos, siempre pensando en la provincia de Lugo, terminamos encontrando las fechas del 4-5 de noviembre en Pazo O almacén, en el municipio de Cervo. Como quiera que se hizo la reserva para los 14 del grupo, y Julio y Merchi no podían asistir en esa fecha por tener otro evento, María sugirió la posibilidad de invitar a Suso y Carmen, si tenían a bien acompañarnos. Y así fue como se completó el aforo de la citada casa rural.

Por otra parte, como quiera que este otoño, después de una primera fase de calor y sol no habitual, se lió a llover sin parar en las últimas 3-4 semanas, hubo quien dudó de que se pudiera llevar a cabo el programa, pero al final se demostró que somos incombustibles y no nos amedrenta casi nada, por lo que en la fecha y hora programadas, en cuatro coches dimos inicio al recorrido.

De inicio acordamos reunirnos en las inmediaciones de la Fervenza do Rio Xestosa, y allí llegamos todos preparados para las inclemencias meteorológicas, aunque con la suerte de que al realizar la bajada hasta la base de la fervenza no llovía. Y a consecuencia de las lluvias ya comentadas de las últimas semanas, el rio bajaba con un potencia inusual, por lo que parecía más una catarata que una cascada. Fue impresionante la contemplación del trepidar del agua y aprovechamos todos para dejar constancia gráfica del momento. Aunque la llegada repentina de la lluvia no nos dejó demasiado tiempo de contemplación y rápidamente hubimos de volver a los coches.

La segunda parada programada era el Souto da Retorta, ya en las inmediaciones de Viveiro. Es un gran bosque de eucaliptos entre los que se encuentra el reconocido como el de mayor tamaño de Galicia, al menos en el perímetro del tronco. Ipi y yo ya lo habíamos visitado en el verano de 2018 y guardábamos un muy grato recuerdo de aquel día. Al llegar al souto, el viento azotaba de tal forma que hubo alguno que dudó si entrar o no por el camino ante la duda de que se pudiese caer alguno de los árboles. Pero los temores se calmaron y pudimos discurrir tranquilamente por el sendero que lleva hasta el tronco principal, donde también nos hicimos una foto de grupo. Tuvimos en esta ocasión suerte de que la lluvia se olvidase de nosotros durante un buen rato y solo cuando ya llegábamos de regreso a los coches comenzaba a llover.

Y animados por el éxito que estaba teniendo el plan programado, decidimos afrontar la tercera de las visitas previstas esa mañana, que consistía en subir al Mirador de san Roque desde donde se contemplan unas sensacionales vistas de Viveiro y la costa próxima. Llegamos hasta el mismo mirador con los coches, pero al salir al exterior casi volamos, tal era la fuerza del viento. De hecho no pudimos parar allí mas que unos breves minutos porque era un riesgo innecesario, e incluso cuando tratamos de hacer una foto de grupo, tanto la cámara de Rafa como mi teléfono móvil volaron sin poder completar las fotos.

Y sin más dilación nos dirigimos al cuarto punto del programa que era el restaurante Boa Vista, donde teníamos reservada la mesa para comer a las dos y media de la tarde.

El lugar elegido resultó un éxito, porque la atención del personal fue excelente y los platos seleccionados nos dejaron a todos satisfechos. Tomamos como entrantes unas cazuelas de almejas, gambas y pulpo, además de una parrillada de verduras, y como platos principales la mayoría una parrillada de pescados (con Lubina, Rape, Rodaballo y San Martiño) y otros tomaron Rodaballo, San Martiño y Cocochas. Todo en su punto y exquisito. Lo regamos con albariño Lagar de Cervera, cervezas y aguas. Y en los postres también hubo variedad, entre Filloas con helado de Turrón, Torrija, Carpaccio de Piña con helado, Tartaleta de manzana, Tarta de la Abuela y Helados. La minuta, adecuada al excelente menú y todos contentos.

El programa de la tarde contemplaba acercarnos al puerto de Morás, para visitar los Acantilados de Papel, un grupo de rocas sobre el mar que llevan ese nombre por una cierta similitud con las formas del papel doblado. Desde allí pudimos observar la fuerza del mar, con olas de varios metros, y sobre todo con la enorme fuerza del viento, que hacía que toda la costa estuviese marcada con alerta roja. Con las debidas precauciones algunos nos animamos a subir a lo alto de los acantilados para observar mejor el oleaje y tan bien lo vimos que, en uno de esos embates de olas grandes, la espuma resultante del choque con las rocas y el viento que soplaba en ese momento, se nos viniera encima y nos dejase calados a quienes estábamos en ese momento en lo alto, y en mi caso particular que grababa en video el momento, me obligó a cambiar el pantalón que había quedado empapado. Pese a todo, no estuvimos en riesgo en ningún momento.

Algunos de los Dolos que están en el puerto

Terminada la visita al puerto de Morás, desde donde se contemplan unas vistas de todo el complejo de alúmina-aluminio de San Cibrao, nos dirigimos ya al alojamiento para terminar el resto de la jornada. En el puerto hay depositados unos enormes «dolos» que se utilizaron para formar la escollera en su momento, y se ve que los excedentes (que son muchos) los han dejado por allí, y varios de ellos han sido decorados con colores llamativos.

Acantilados de papel

El Pazo O Almacén es un pequeño hotel-restaurante que lleva muchos años funcionando en la zona y que ha sobrevivido en gran medida gracias al movimiento del personal de la empresa de aluminio, especialmente en los años álgidos de la instalación. Nos comentaba el propietario que como consecuencia de la crisis del año 2008 hubo de prescindir de buena parte del personal y que en estos años se ha dedicado a sobrevivir, ya que únicamente los meses de julio y agosto son meses de alta ocupación. Actualmente atienden el negocio el propietario y su hermano, además de un cocinero y un par de personas que ayudan en momentos puntuales.

Hotel Rest. O Almacén. Cervo – Outono Gastronómico 2023

El propietario, en la década de los 90, participó junto a cocineros muy reconocidos de Galicia en viajes promovidos por la Xunta a lo largo de toda España así como por varios países sudamericanos para promocionar el nombre de Galicia. En concreto él fue nombrado el Mago de la Queimada y tiene un montón de fotos con personajes conocidos, con su atuendo especial, y más tarde ha sido reconocido también por su labor de cocinero durante 35 años, por lo que le concedieron el Collar de miembro del grupo de Paul Bocuse, en Paris.

El resto de la tarde, antes de la cena, y una vez instalados en las 7 habitaciones con que cuenta el Pazo, lo dedicamos a participar en juegos de grupo, como intentando acertar el nombre de una persona o personaje que asignaban a cada uno, y más tarde formando dos equipos en los que se trataba de acertar el título de una película, en la que uno intentaba explicar a sus colegas con mímica algo que diese pistas sobre el nombre del film de que se trataba.

Con todo eso y unas cervezas, aguas, patatas fritas y aceitunas, fuimos abriendo el apetito para atacar el menú gastronómico. Hay que decir que en principio el comedor no estaba especialmente cálido y que además, por causa del temporal, en la primera media hora de nuestra llegada hubo varios cortes de energía eléctrica que nos amenazaba a que tuviésemos que cenar a la luz de las velas. Pero finalmente no fue necesario, y además encendieron la chimenea que fue caldeando el comedor y ya durante la cena se estaba bien.

El menú gastronómico en esta ocasión lo combinaron entre las dos opciones disponibles en el programa Outono, y como entrantes nos pusieron un pastel de pescado, unas setas a la plancha y unas fabes con jabalí. Los platos principales fueron a base de caza, siendo uno de ellos Ciervo con arándanos y el otro Jabalí con salsa de calabaza. Y de postre, tarta de galleta y tarta de queso. Para beber, un Mencía «Alma» que no era nada especial, pero tampoco estaba mal, aunque nuestro colectivo es más de riojas.

Después de la cena, nos ofrecieron visitar un «pub» que tienen frente al Pazo, preparado a partir de la edificación de un antiguo molino. Hicimos la visita, pero se encontraba vacío y prácticamente nadie estaba por la labor de quedarse a tomar nada allí, ya que además de desangelado estaba frío.

Hotel Rest. O Almacén. Cervo – Outono Gastronómico 2023

No obstante, una vez hecha la visita y como el propietario y su hermano estaban con ganas de charla, Roberto, Rafa y yo nos animamos a quedar un rato y tomar una copa, mientras el resto del grupo se iba a dormir y/o a calentar la cama para los que nos quedamos allí. En el rato que estuvimos en el pub nos contaron un montón de historias de su vida como hosteleros, e incluso Roberto tuvo la ocasión de obtener información sobre un antiguo jefe de compras de la empresa de aluminios, con el que en su momento (hace 30 años) tuvo bastante relación profesional.

El desayuno de la mañana del domingo lo habíamos programado para las 9,30 horas y con total puntualidad aparecimos en el comedor, pero hubo que esperar un rato hasta montar una sola mesa que en principio tenían preparada en dos de 8 + 6. Una vez reorganizada nos ofrecieron tostadas, churros, bizcocho, etc. Y los cafés, de lo mas variado como suele ser habitual. Echamos de menos algo de fruta, aunque tras pedirla se consiguieron unos plátanos y manzanas.

Y terminado el desayuno y recogidas las cosas, volvimos a los coches para el plan matinal, que consistió en visitar las instalaciones de la fábrica de Sargadelos, que de antemano sabíamos que estaría cerrada, tanto en lo referente a la factoría como en lo que respecta a la tienda. Después de hacer unas cuantas fotos de grupo, en vista de que en aquel momento no llovía, las chicas se lanzaron a caminar hasta la zona de la antigua factoría e instalaciones próximas, donde está el Paseo de los Enamorados, una fuente, una cascada, etc. Hay también una cafetería donde pudimos hacer una breve parada para tomar algo.

El paso siguiente en el programa de actividades era acercarnos al Fuciño do Porco y aunque de antemano éramos conscientes de que dificilmente podríamos hacer la caminata por la pasarela, nos acercamos hasta las proximidades, confirmando allí que estaba cerrado por causa del temporal. Sin embargo, de camino hacia Ortigueira, donde estaba reservada la comida, hicimos una parada en Loiba, para acercarnos a su famoso banco (que alguien definió como «el mas bonito del mundo»).

Alli hicimos fotos por parejas y también de las excelentes vistas que hay, además en esta ocasión complementadas con la fuerza del oleaje. Hubo suerte porque durante el corto espacio de tiempo que pasamos junto al banco, prácticamente no llovió y cuando empezó a caer la lluvia, montamos a los coches para dar por finalizada la visita.

Para comer, como dije, habíamos hecho una reserva en Ortigueira, en el restaurante A Cabana de Fos, siguiendo una recomendación de un antiguo compañero del banco. Comimos calamares y chipirones de la ría como entrantes, y a continuación Merluza en diferentes variedades (plancha, gallega y romana), y algunos optaron por varios lenguados que había en esa ocasión. Luego postres para unos pocos y como bebida un par de botellas de albariño Terras Gauda, además de las características aguas, cervezas, etc. El sentir común fue que la comida, aunque estuvo bien, no llegó al excelente nivel que habíamos observado el sábado en Celeiro.

Y a la salida del restaurante, bajo una lluvia intensa, aprovechamos para despedirnos dando por terminado el Outono Gastronómico 2023 y felicitándonos mutuamente por el resultado de la excursión y las visitas, pese a los temores previos que auguraban casi un encierro en la casa rural por causa del temporal.

2 comentarios sobre “Outono Gastronómico 2023

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.