Fichous – Arthez-de-Bearn

Como cada día, nos pusimos en pie sobre las 7 de la mañana, tratando de organizarnos lo antes posible para estar arrancando cuanto antes. Sin embargo, y dado que hoy nos tuvimos que reorganizar el desayuno (ayer nos trajeron las cosas, pero hoy había que tostar el pan, calentar leche y café, recoger, etc.) y otros días eso lo hacen los hospitaleros o los dueños de la casa, como ocurrió ayer.

En cualquier caso, aun no eran las 8,30 de la mañana cuando hicimos la foto saliendo de la cabaña, y afrontando la subida hasta la carretera. Estaba un día claro, no soleado, pero con mayor visibilidad a lo lejos que ayer. De hecho en la primer de las fotos que hice se veían ya con mayor nitidez que ayer las cumbres de los Pirineos.

El recorrido de hoy se hizo mayoritariamente por asfalto, aunque en carreteras con poco tráfico. No obstante, también hubo algunos tramos por senderos, que en algunos casos estaban algo resbaladizos por la lluvia del día anterior.

El paisaje sigue siendo el habitual, con mayoría de maizales, aunque aparecen cada vez más la soja, y en algunos casos las patatas. Y también se van incrementando las zonas de pasto de animales, vacas en su mayoría. Hoy, en cambio, no hemos visto ocas, y sí una garza real en un prado.

Poco después del inicio de la marcha pasamos por Larreule, un pueblo pequeño sin nada que señalar, aunque hay que decir que tanto ahí como en otros pueblos que hemos atravesado hoy se siguen viendo multitud de enormes caseríos, y en casi todos ellos hay adosada otra gran construcción para guardar aperos de labranza y animales en algunos casos.

Un poco más adelante, dejamos de lado Uzan, con su iglesia también dedicada a Sainte Quiteria, la misma que perdió su cabeza para no perder la virginidad, de la que ya comentamos en la salida de Aire sur L’Adour, y atravesamos Géus d’Arzacq, un pueblo con casas mas modernas, la mayoría de ellas con piscina, por lo que imagino que se trata de gente más joven e incluso que son segundas residencias. En esta localidad estaban en obras, supuestamente instalando una traída de aguas o de alcantarillado.

También hay que señalar que hemos visto hoy muchas pancartas en los exteriores de las viviendas diciendo NO a la instalación de una planta de generación de metano, a partir de desechos orgánicos que, por lo visto pretenden ubicar en Pomps, otro de los pueblos por los que pasamos, y además en las cercanías del colegio.

Y aunque el trayecto de hoy fue mayoritariamente llano, tras un primer descenso al poco de salir, un rato más adelante nos topamos con una subida en la que, en poco más de 300 metros se ascendía un desnivel de casi 100, que nos ponía en guardia. Luego, el descenso se hacía por senderos, pero no con tanta pendiente. Y lo mismo volvió a ocurrir cerca del final de etapa, ya que la entrada a Castillón es con un ascenso similar, y un descenso posterior también parecido al inicial.

Hicimos una parada de reposición después de haber recorrido las dos terceras partes de la etapa. Aunque lo normal es hacerlo a mitad del trayecto, hoy lo retrasamos pensando en que al ser una etapa más larga, llegaríamos mas cansados al final. He de señalar que hubo un rato en el que empezó a llover, y las chicas que son muy previsoras, se armaron de capas y chubasqueros, mientras yo me quedé a esperara que la cosa pasara, porque no parecía lluvia muy duradera y al final acerté, con lo que tuvieron que volver a retirar las ropas de agua.

Cerca ya de Arthez, pasamos junto a la capilla de Caubin, que data de la edad media, en la época de las cruzadas. Estaba cerrada y solamente pudimos hacer algunas fotos desde el exterior.

La entrada en Arthez se hizo larga, ya que el pueblo, que parece grande, en realidad está construido todo a lo largo de la carretera de acceso, por lo cual desde que aparece el letrero de entrada hasta el centro, hay 2 kilómetros. En ese recorrido por la entrada del pueblo, vimos en una finca a un grupo de cabras muy relajadas. Y como cuando llegamos al centro era más de las 13,30 horas, buscamos un lugar donde comer antes de ir al alojamiento.

Creo que solo había en ese momento un restaurante donde poder comer, y tuvimos suerte porque nos atendieron muy bien y comimos de forma muy satisfactoria. Nos llamó la atención el espléndido trabajo de la dueña, que siendo ella sola, atendía las mesas, había preparado la comida, y lo hacía todo con una naturalidad y buen resultado que parecía difícil.

Terminada la comida bajamos (y digo bajamos porque desde el centro del pueblo hasta nuestro alojamiento hay un importante desnivel), hasta el camping L’Oree du Bois, único lugar en el que habíamos conseguido reserva en este final de etapa. Nos alojamos en la cabaña numero 6 del camping, aceptable pero sin nada espectacular. Tras un primer choque en la recepción, al final la persona que la atendía era un portugués y Amalia supo tratar con él dándole “jabón” y nos trató bien.

Cuando quisimos saber donde podríamos cenar (aquí en el camping no hay servicio de cafetería, bar, ni restauración), entendimos que iba a ser difícil encontrar algún lugar apropiado arriba, en el pueblo. Y entonces, ya decididos a comprar algo para cenar en la cabaña, nos dijeron que el único lugar disponible para abastecimiento alimenticio era un Carrefour situado a 2 kms del pueblo. Y como no tenemos coche, habría que ir andando.

Así pues, nos decidimos a afrontar el problema, nos lanzamos a subir al pueblo y tuvimos la suerte de que la boulangeríe (la panadería) estaba abierta, y allí pudimos apañar algunas cosas para la cena. Y no solo eso, sino que supimos que mañana abren a las 7,30 de la mañana, con lo que podremos subir allí a desayunar antes de iniciar la marcha. Con todo, y sin haber ido al Carrefour, simplemente con la subida al pueblo y regreso al camping, fueron mas de 2,3 kms.

Así pues, resumiendo, hoy nos hemos hecho en torno a 23 kms, entre el recorrido de la etapa y el movimiento por Arthez de Bearn. Una paliza, pero lo hemos llevado bien, así que ahora a dormir porque mañana toca otra etapa larga.

A todo esto, gracias a mis lectores, que me animan a seguir contando nuestras vivencias en estos días. Y entre esos lectores, un recuerdo para mi cuñado Ramón, uno de los mas asiduos.

Un comentario sobre “Fichous – Arthez-de-Bearn

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.